29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ley de la eutanasia aprobada

PP y Vox son los únicos partidos que se oponen a que el derecho a morir sea una prestación más del Sistema Nacional de Salud

Los diputados del Grupo Socialista aplauden en la Comisión de Justicia a María Luisa Carcedo, ponente de la ley de eutanasia - EP
Los diputados del Grupo Socialista aplauden en la Comisión de Justicia a María Luisa Carcedo, ponente de la ley de eutanasia - EP
La ley de la eutanasia aprobada

La proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia sorteó este jueves un paso más en su tramitación parlamentaria después de que la Comisión de Justicia votara uno a uno el articulado de la ley tras las enmiendas incorporadas al texto por los partidos del Gobierno de coalición y sus socios.

Con un amplio apoyo y el único voto en contra del PP y Vox, el dictamen del proyecto de ley de la eutanasia permitirá que «la ayuda a morir» se convierta en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con 22 votos a favor y 14 en contra, el proyecto presentado por el grupo socialista y enmendado por la Comisión volverá al pleno del Congreso la próxima semana y deberá pasar todavía por el Senado, pero su aprobación definitiva no corre peligro ante el consenso mayoritario.

Con duras intervenciones, el PP y Vox han tachado la ley de inconstitucional, pero el resto de portavoces la han defendido como necesaria y garantista.

Según el proyecto, los fallecimientos por eutanasia serán considerados como «muerte natural» y tendrá carácter retroactivo, es decir, que «estará exento de pena quien esté siendo investigado, o haya sido procesado o sentenciado, por hechos ocurridos antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia».

Otro de los puntos polémicos es la falta de garantías que la norma establece para que la decisión de morir sea realmente «libre, voluntaria y consciente». El proyecto propone que prácticamente cualquier documento sea válido para que una persona pueda acceder a la eutanasia cuando no se encuentre «en pleno uso de sus facultades». Bastará que haya suscristo su petición con antelación en «el testamento vital, las voluntades anticipadas o en documentos equivalentes legalmente reconocidos».

Los requisitos para presentar la solicitud de eutanasia también son muy laxos. Ambos partidos pretenden que cuando «la situación personal o condición de salud del paciente no lo permita», la solicitud pueda «ser fechada y firmada» a través «de otros medios que le permitan dejar constancia» o «por otra persona plenamente capaz». La única condición es que lo haga «en presencia» del que solicita la eutanasia. Este nuevo derecho a morir podrá además administrarse «en el domicilio» del paciente y no sólo en «hospitales públicos, concertados y privados».

«Nocturnidad y alevosía»

Desde el PP y Vox han denunciado una ley que, a su juicio, establece que hay unas vidas más dignas que otras y han afeado al Gobierno que pretenda aprobarla con «nocturnidad y alevosía», en medio de una pandemia durante la que miles de personas han muerto en soledad.

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha criticado que se haya impedido la comparecencia ante la Comisión de los miembros del Consejo de Estado y del Comité de Bioética contrarios a la ley de eutanasia, que consideran «un retroceso de la civilización».

«Con unos buenos cuidados paliativos, la eutanasia se queda sin clientes, mientras que sin buenos cuidados paliativos se empuja al que sufre a la eutanasia», ha subrayado este portavoz, cuyo partido ha defendido un texto alternativo para generalizar y extender esos cuidados.

En el mismo sentido, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha criticado que se haya eludido la comparecencia de expertos y ha alertado de las consecuencias «aterradoras» de una ley que ha tachado de «criminal» y que, a su juicio, manda un mensaje a las personas vulnerables y con discapacidad de que su vida no merece la pena y sentirán como «todo el sistema les señala» para que pidan la eutanasia.

«Es una ley eugenésica maquillada de bonhomía», ha afirmado Méndez, que ha opinado que con esta norma será el Gobierno el que decida «qué vidas carecen de valor y no son dignas de ser vividas» y ha anunciado que la recurrirán si se aprueba.

Visiblemente enfadada, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo y portavoz socialista ha acusado a ambos de recurrir a «demagogias baratas», ha recordado que los ciudadanos apoyan mayoritariamente la eutanasia y ha denunciado en concreto el «cinismo» del PP, recordando los «recortes» que aplicó en el sistema de dependencia.

El proyecto se basa en la ley de autonomía del paciente, ya que será él quien decida y no los médicos ni los políticos, ha insistido Carcedo, quien ha subrayado la necesidad de ayudar a quien sufre un padecimiento sin solución y quiere acabar con ello. «Espero de verdad, de corazón, que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley», ha dicho a los diputados el PP y Vox.

El portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, también ha defendido los cuidados paliativos, pero ha considerado una «falacia» creer que sustituyen a la eutanasia, porque pueden paliar el sufrimiento solo hasta un punto. «Hay que legislar mas allá de las creencias propias, todas respetables (...). Se necesita una legislación para todos», ha señalado.

La ley de la eutanasia aprobada
Comentarios