29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ley Celaá se aprueba definitivamente

La ministra de Educación, Isabel Celaá tras el pleno del Senado en el que ha sido aprobada definitivamente la Lomloe o ley Celaá, que se convertirá en la octava ley educativa de la democracia. EFE/David Fernández
La ministra de Educación, Isabel Celaá tras el pleno del Senado en el que ha sido aprobada definitivamente la Lomloe o ley Celaá, que se convertirá en la octava ley educativa de la democracia. EFE/David Fernández
La ley Celaá se aprueba definitivamente
El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe o ley Celaá, ha quedado definitivamente aprobado este miércoles, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta y queda derogada la Lomce o ley Wert.

La nueva ley educativa, la octava aprobada en democracia, sale adelante por 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones con el mismo texto que llegó del Congreso.

Ahora debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Han apoyado el texto final de la ley PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes per Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú Podem.

En contra han votado PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, UPN, PAR y Partido Regionalista de Cantabria.

Se han abstenido Junts per Catalunya, Teruel Existe y Bildu.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado al término del pleno muy emocionada porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

En la votación, que ha acabado con aplausos, ha estado arropada por varios compañeros del Ejecutivo: Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos.

Ha asegurado que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley "nace muerta" y critican especialmente la falta de "consenso" o que el Gobierno "se haya vendido a los separatistas", quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.

Además, han rechazado especialmente que se "ataque" a la "libertad" de los padres a elegir centro, a la enseñanza concertada, los centros de Educación Especial o la Religión.

Pablo Ruz (PP) ha criticado la "consigna" del Gobierno de aprobar la norma "cuanto antes" y ha confiado en que pronto se pueda producir la alternativa de "un gran pacto educativo".

"Destructores de convivencia, de la verdad, de la libertad", ha calificado Ruz a los socialistas, que ha asegurado que el PP será un "muro de contención".

El también popular Jesús Vázquez ha dicho que el PSOE se cree "superior al resto" y divide "entre buenos y malos", imponiendo "una forma de actuar o pensar"; además, ha criticado que Celaá haya dicho que la derecha "prostituye" la palabra libertad.

Lorena Roldán (Ciudadanos), que ha anunciado que llevarán la ley al Constitucional, ha asegurado que la ley amenaza los derechos de las familias y el futuro de las nuevas generaciones, es mala "por lo que propone y por lo que impide".

Ha criticado con énfasis el ataque al castellano y que, por ejemplo en Cataluña, "si quieres que tus hijos estudien también en español, tienes que ir a los tribunales".

Alberto Catalán (UPN) ha dicho que la Lomloe "pasará a los anales de la historia del sectarismo educativo y la vergüenza parlamentaria" .

También rechaza la norma Vox, cuyo portavoz José Manuel Marín ha dicho que si se habla de mentir respecto al contenido de la ley o de ser "pinochos", el mayor es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha calificado la ley Celaá como "ideológica" y "sectaria" y ha criticado que se "manipule la conciencia" de los menores con propuestas, por ejemplo, como la educación afectivo-sexual en las aulas.

Mirella Cortés (ERC-Bildu) ha dicho que la ley Wert quería "acabar con la escuela catalana" pero hoy se va a "enterrar", aunque la Lomloe no sea su norma pues lo es la Ley educativa catalana. Y ha recalcado que blindar la lengua catalana solo es posible con la república catalana.

Por su parte, Assumpció Castellví (Junts per Catalunya) cree que la tramitación de la Lomloe ha "desprestigiado" al Senado al pasar, igual que con los Presupuestos, con rapidez y sin cambios. Ha recordado que para ellos son "líneas rojas" el catalán, pero que la norma no blinda que sea la Generalitat quien regule la materia lingüística, o la convivencia de todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, públicas y concertadas.

Eduardo Rubiño (Más Madrid) ha valorado la derogación de la Lomce, aunque ha lamentado "profundamente" que no se haya aceptado ninguna enmienda como la de estudiar Ética en cuarto de ESO.

Rosa Peral (PNV) también cree que la tramitación ha sido "precipitada" a pesar de que se tenía de plazo hasta el 25 de febrero, pero ha considerado que la ley Celaá no va en contra de la concertada ni de los centros de Educación Especial ni elimina al castellano.

Otros senadores como José Miguel Fernández (Partido regionalista de Cantabria) ha calificado también de "tramitación exprés" la de la Lomloe y ha pedido que "no se enfrente" la red pública con la concertada.

Para el sindicato CSIF, la ley "no resuelve los problemas estructurales de nuestra educación, agravados ahora por la pandemia" y ha reclamado "una negociación consensuada para desarrollar los elementos positivos de la norma y minimizar sus carencias".

La ley Celaá se aprueba definitivamente
Comentarios