28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta

El 3 de febrero se conmemora el 549 aniversario de la muerte del alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. Conozcamos los orígenes de este revolucionario aparato.

550-aniversario-imprenta-gutenberg-origen-revolucion-grafica-4
Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta

El 3 de febrero de 1468 moría el alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. Conozcamos los orígenes de este revolucionario aparato.

¿Cuándo y cómo surgió este invento? Hasta la invención de la imprenta de Gutenberg, los libros y en general cualquier tipo de documento, se preservaban y difundían realizando copias manuscritas que en la mayoría de las ocasiones eran realizadas por monjes. Pero copiar a mano los escritos era una tarea no solo ardua, sino muy lenta.

Existen antecedentes entre los años 440 a.C y 430 a.C por parte de los romanos, quienes utilizaban sellos que imprimían sobre objetos de arcilla. Pero si hablamos de impresión sobre papel, los primeros en buscar una solución al problema fueron los chinos. Tenemos que remontarnos al siglo X, en plena Edad Media, para encontrarnos con un aparato en el que se insertaban individualmente letras de barro cocido en una plancha de madera, donde tras entintar dicha plancha, se plasmaban los caracteres elegidos sobre hojas de papel.

Sin embargo, tendremos que esperar hasta 1440 aproximadamente para que la imprenta moderna de tipos metálicos y móviles viese la luz.

Gutenberg intercambió las clásicas tablillas por moldes de madera con todas las letras del alfabeto, que posteriormente rellenó con plomo. Una vez que las letras fueron sujetadas con un soporte móvil de su invención, la resistencia y la rapidez de la impresión lo convirtieron en el invento que revolucionaría el mundo de la cultura al permitir la difusión masiva de la literatura, que hasta entonces, había estado al alcance de unos pocos.

Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta
Comentarios