24.04.2024 |
El tiempo

La importancia de los Cursos Primeros auxilios y Carretillero para las empresas

phpGFpPMj61f0fee2022ff
La importancia de los Cursos Primeros auxilios y Carretillero para las empresas

 

Dentro de cualquier empresa siempre existen factores de riesgo, incluso si son sumamente pequeños. Dentro del plan de acción para prevenirlos, conviene (y debe) haber formación profesional en materia de primeros auxilios, además de capacitar al personal que vaya a encargarse de tareas específicas, como la carga de mercancía.

Los primeros auxilios presentes en una empresa

El control de riesgos es una de las prioridades dentro de cualquier empresa. A pesar de que se implementen todos los sistemas de seguridad y de que se contrate únicamente a personal cualificado para llevar a cabo sus tareas, sigue existiendo la posibilidad de que ocurra un accidente.

Las eventualidades son más o menos comunes en el ámbito laboral y, en algunos casos, tomar medidas inmediatas será bastante conveniente. Por ello, en cualquier organización, los empleados deberían tener conocimientos de primeros auxilios y personal específicamente capacitado para prestar atención médica inmediata.

El curso primeros auxilios es imprescindible para controlar una situación tensa, en especial si la vida de la persona depende de que reciba asistencia de inmediato. Si bien esto no sustituye una consulta médica, contribuye en gran medida a estabilizar al herido mientras llegan las autoridades, incluso si se trata de una situación relativamente pequeña.

¿Cómo son los primeros auxilios en empresas?

Se refiere a las técnicas que se prestan en una empresa cuando un trabajador tiene un accidente dentro de su jornada laboral. Debería haber siempre personal suficiente que forme una Brigada de Primeros Auxilios. Además, las organizaciones tienen la obligación de dar formación básica a sus empleados en esta materia.

El personal con esta capacitación tiene que ser suficiente para atender un caso real, ya sea únicamente una persona porque se trata de una organización muy pequeña o un grupo pequeño en casos más grandes. Ellos serán los encargados de aprender y aplicar los conocimientos necesarios al momento de socorrer a los compañeros.

La capacitación en primeros auxilios

Contrario a lo que se puede ver desde afuera o en series y películas, aplicar primeros auxilios no es tan fácil como parece. Es amplia la variedad de técnicas que se tienen que tomar en cuenta, dentro de la que se tienen que escoger las acordes a cada caso. Además, no se trata solo de saber qué hacer, sino de cómo guardar la compostura y actuar en cada momento.

La técnica más empleada por los socorristas es el PAS, cuyas siglas significan Proteger, Avisar y Socorrer. Se trata de una hoja de ruta que el socorrista sigue para abordar la situación de emergencia de forma ordenada. Los contextos en los que se puede seguir esta ruta se vuelven más fáciles de manejar por no tener que pensar qué hacer a continuación.

Los cursos de capacitación básicos son el requerimiento mínimo para poder ponerlos en práctica. Sin embargo, lo mejor sería contar con al menos una persona dentro del equipo que tenga formación avanzada para manejar cualquier circunstancia que se complique.

Cuando la profesión de carretillero es imprescindible

Aunque no lo parezca, la profesión de carretillero es una de las más demandadas, incluso fuera del sector del transporte y la logística. Cualquier empresa con un almacén lo suficientemente grande deberá mover su inventario con carretillas, y siempre debe haber una persona que las maneje.

El curso carretillero es lo que capacita a una persona para trabajar como carretillero. Con él, la persona aprende a cargar y descargar la mercancía, trasladarla de un lugar a otro, manejar el material de la línea de producción, y hasta actividades adicionales como la identificación de material.

Todas estas características son muy deseadas dentro de cualquier organización que requiera mover mercancía, incluso si no se trata de una actividad habitual. Solo una persona con la capacitación está autorizada para desempeñar las labores relacionadas, lo que también reduce la posibilidad de accidentes laborales y de dañar el inventario.

El rol del carretillero fuera del sector del transporte

Si una empresa va a trabajar con material que se tiene que manejar con carretillas por su peso o la cantidad de mercancía que se encuentra en el empaque, necesita tener a alguien capacitado en sus filas. Esto es mucho más sencillo que contratar a una empresa externa para que lo haga, en especial si se trata de una tarea puntual recurrente.

Incluso si se trata de una situación específica, contar con la persona que sepa manejar la maquinaria facilitará en gran medida el proceso. Por ello, conviene formar personal para que sepa todo lo relacionado con el traslado de mercancía a este nivel, y obtenga el carnet carretillero.

Incluso si se trata de una labor bastante pequeña dentro de toda la empresa, sería conveniente capacitar a uno o más empleados para que puedan realizarla. Se trata de una ventaja si se busca ampliar las actividades de un trabajador, si las iniciales están relacionadas con la carga y descarga de mercancía.

La importancia de los Cursos Primeros auxilios y Carretillero para las empresas
Comentarios