La huelga ferroviaria dejará a Cantabria sin varios trenes durante tres días

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes mantendrán parte de los trayectos en Media y Larga Distancia

El pasado
10 de febrero los
municipios afectados por
la línea de
cercanías
ferroviarias de
Cantabria
pidieron
al Gobierno una
solución a
los «continuos
retrasos,
cancelaciones y
averías»
en este
servicio y que
invierta
en la mejora de
tramos
y nuevos
trenes y
frecuencias. / s.d.
El pasado 10 de febrero los municipios afectados por la línea de cercanías ferroviarias de Cantabria pidieron al Gobierno una solución a los «continuos retrasos, cancelaciones y averías» en este servicio y que invierta en la mejora de tramos y nuevos trenes y frecuencias. / s.d.

La huelga convocada por los sindicatos ferroviarios entre el 9 y el 11 de febrero afectará de forma significativa a Cantabria. Renfe operará con servicios mínimos tanto en Cercanías como en trenes de Media y Larga Distancia. Varios trayectos habituales entre Santander, Bilbao, Valladolid y Madrid quedarán suprimidos o limitados.

Afecciones en Media Distancia en Cantabria

Los trenes de Media Distancia con origen o destino en Cantabria circularán con fuertes restricciones. Según la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, los siguientes servicios están confirmados:

  • Oviedo–Santander: 07.57 h y 14.44 h
  • Santander–Oviedo: 08.29 h y 15.28 h
  • Santander–Bilbao: 07.46 h, 13.46 h y 18.46 h
  • Bilbao–Santander: 08.31 h, 13.31 h y 19.31 h
  • Valladolid–Santander: 09.52 h
  • Santander–Valladolid: 16.27 h

El resto de frecuencias quedarán suspendidas durante los tres días de huelga.

Larga Distancia: cancelaciones y trenes mínimos

En Larga Distancia, se suprimen los trenes Madrid–Santander con salida a las 7.45 h y Santander–Madrid con salida a las 14.00 h. Sin embargo, sí circularán los siguientes servicios:

  • Santander–Madrid: 06.48 h y 19.00 h
  • Alicante–Santander: 10.26 h (llegada a las 18.04 h)
  • Madrid–Santander: 13.10 h (llegada a las 23.28 h)

Estos trenes forman parte del esquema de servicios mínimos fijado por Transportes para garantizar la movilidad interterritorial básica.

Cercanías operará al 65% en horas punta

En el ámbito de Cercanías, el Ministerio ha establecido un servicio mínimo del 65% en Cantabria, porcentaje que se eleva al 75% en franjas punta. A lo largo de la jornada, se cubrirán al menos siete horas clave para trabajadores y estudiantes.

Fuentes sindicales han señalado que el seguimiento de la huelga será mayoritario, en un contexto de malestar por la situación del sistema ferroviario español, con especial mención a las incidencias recientes que han afectado a la seguridad y calidad del servicio.

Reclamaciones sindicales y contexto nacional

La huelga ha sido convocada por varios sindicatos del sector ferroviario como protesta ante lo que consideran un deterioro estructural del servicio, falta de inversión y carencias de personal. El paro se inscribe en una serie de movilizaciones a nivel estatal, especialmente activas en Cataluña y Madrid, donde también se han fijado servicios mínimos específicos.

La circulación de trenes de mercancías se verá reducida al 21%, según lo comunicado por Renfe.

Recomendaciones y seguimiento

Las autoridades recomiendan a los viajeros que consulten con antelación el estado de su tren y las posibles alteraciones en los canales oficiales de Renfe y la Dirección General de Transporte Terrestre. El objetivo es reducir desplazamientos innecesarios o mal planificados durante los días de huelga. 

Comentarios