28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TELEVISIÓN

Un grupo de expertos pide mayor calidad en los contenidos televisivos

Expertos en comunicación han destacado la importancia de la televisión como recurso educativo y didáctico
Un niño observa con detenimiento el televisor de su hogar. / ARCHIVO
Un niño observa con detenimiento el televisor de su hogar. / ARCHIVO
Un grupo de expertos pide mayor calidad en los contenidos televisivos
Expertos en comunicación han destacado la importancia de la televisión como recurso educativo y didáctico, especialmente durante la crisis sanitaria actual, un momento de "reflexión y análisis" donde han tenido un impulso herramientas de comunicación como el teléfono móvil y donde es necesario que los contenidos tengan veracidad y calidad.



Así lo han puesto de manifiesto en las jornadas TVMorfosis/CONTD (Contenidos para la Televisión Digital) que, bajo el lema "La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia", concluyen este viernes su decimotercera edición, organizada por la Universitat de València (UV) en el marco del séptimo Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).



Durante este encuentro de tres días se han abordado temas como la información, la infodemia y la pospandemia, el tratamiento mediático de los colectivos sociales más vulnerables, la divulgación científica y cultural en la pandemia y la crisis y modelos de comunicación pública.



La directora de EFE Televisión, Marta Cerame, ha destacado que dentro de las funciones de este medio de informar, formar y entretener, la Agencia es un medio "fiable" que trabaja en tres direcciones: la especialización, la verificación y la migración a lo audiovisual.



"La pandemia ha llevado a la ciencia a un primer plano y se ha dado paso a los expertos. Es necesario un periodismo que explique y sea didáctico", ha indicado Cerame, quien ha destacado la importancia de "huir del alarmismo"  y verificar los bulos, algo en lo que juega un importante papel Efeverifica.



Respecto a la migración a lo audiovisual, ha subrayado que marzo de 2020 ha sido el mes de mayor consumo de televisión en la historia de España (282 minutos por persona y día) y ha recordado que en la Agencia EFE se trabaja, desde 2007, en poner a la misma altura al texto, la fotografía y el vídeo y, compite "en grandes ligas con Reuters, AP o France Press".



Ana Romero, gerente general del canal de televisión peruano USMPTV Perú, ha destacado que este canal, que transmite contenido educativo de calidad durante las 24 horas, permite el acceso al mismo a niños y niñas de zonas rurales, que posteriormente pueden acceder a una ficha pedagógica para seguir con su aprendizaje.



"El gran desafío es la educación y la responsabilidad de tener contenidos que enganchen", ha indicado Romero, quien ha considerado que en aquel país hay una brecha digital "grande que se tiene que solucionar". "Estamos desde hace ocho años en ello y seguiremos adelante", ha defendido.



Por último, Edorta Arana, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha destacado la necesidad de que las corporaciones públicas vigilen la veracidad de los contenidos y ha subrayado que solo desde la pluralidad de contenidos se pueden tener distintas visiones. "Si no, corremos el riesgo de que solo haya una visión".



"En el confinamiento se ha pasado de la tendencia del consumo individual del móvil o la 'tablet' al consumo colectivo en la pantalla de televisión, y ahora se está produciendo el proceso inverso, el consumo individual", ha señalado Arana. 

Un grupo de expertos pide mayor calidad en los contenidos televisivos
Comentarios