23.09.2021 |
El tiempo

Giuseppe De Donno se suicida, precursor del plasma hiperinmune contra la covid

El médico fue encontrado sin vida en su casa. No dejó ningún mensaje. Hace unas semanas había dejado su puesto

El neumólogo Giuseppe De Donno, de 54 años, se quitó la vida.
El neumólogo Giuseppe De Donno, de 54 años, se quitó la vida.
Giuseppe De Donno se suicida, precursor del plasma hiperinmune contra la covid

Giuseppe De Donno, neumólogo y exjefe de neumología del Hospital Carlo Poma de Mantua, se ha suicidado. El cuerpo del impulsor de la terapia del plasma hiperinmune contra la covid-19 fue descubierto a primera hora de la tarde del martes 27 en la casa donde vivía en Curtatone, cerca de Mantua. De 54 años, fue el primero a iniciar este tratamiento contra el virus, que comportaba la transfusión de la sangre de pacientes que ya se habían recuperado de la enfermedad a pacientes infectados por coronavirus.

Según informa el diario italiano La República, al principio de junio De Donno abandonó su cargo al Hospital Carlo Poma para empezar, el 5 de julio, un nuevo trabajo como médico generalista en Porto Mantovano. Por su parte, El Corriere de la Sera afirma que su muerte ha dejado atónitos a todos sus compañeros, que no esperaban que pasara nada similar. Ahora mismo las circunstancias del suicidio no están claras, pero parece a ser que el médico no dejó ningún mensaje para explicar sus motivos.

Terapia de plasma hiperinmune

De Donno se hizo conocido después de empezar a tratar pacientes de covid-19 con terapia de plasma hiperinmune, la cual, durante los primeros meses de la pandemia supuso la única arma contra el avance del virus. Aunque llegó a experimentar este método en la Universidad de Pavia, progresivamente se fue abandonando por la falta de apoyo de la comunidad médica.

"Durante la primera ola de la covid, dio lo mejor de sí mismo y fue realmente apreciado tanto por sus colegas médicos como por los centenares de pacientes que trató. También invirtió mucho en la investigación del plasma, una terapia que ahora se ha abandonado, pero que, así y todo, había dado sus frutos. El abandono del plasma para otros tratamientos supuso a su vez muy difícil de gestionar para él", explicó el director de Mantua Asst. en El Corriere de la Sera.

De Donno también era conocido fuera de los hospitales por haber sido teniente de alcalde de Curtatone, la localidad donde vivía. En declaraciones en La República, el alcalde de la localidad, Carlo Bottani, ha asegurado que "Giuseppe era una persona extraordinaria. Tuve el privilegio de estar a su lado en la primera fase del confinamiento y vi cuánto invertía en sus pacientes. La historia lo recordará por el bien que hizo".

Giuseppe De Donno se suicida, precursor del plasma hiperinmune contra la covid
Comentarios