29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Fiscalía del Supremo investiga al rey emérito por el AVE a La Meca

El rey emerito Juan Carlos.
El rey emerito Juan Carlos.
La Fiscalía del Supremo investiga al rey emérito por el AVE a La Meca

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, Anticorrupción ha encontrado indicios contra el emérito y ha remitido las pesquisas a sus colegas del Supremo por la llamada‘Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado AVE del desierto, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el rey Juan Carlos dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

«Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente a don Juan Carlos, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», dice el comunicado enviado este lunes por el Ministerio Público.

El fiscal anticorrupción Luis Pastor ha sido quien ha llevado las pesquisas y estaba a la espera se recibir un informe clave de sus colegas suizos sobre una investigación abierta en 2018 sobre los presuntos testaferros de don Juan Carlos I, el abogado Dante Canónica y el gestor Arturo Fassana. Además, el pasado octubre, el fiscal suizo Yves Bertossa se comprometió en Madrid a enviar la documentación que afecta al rey emérito, a quien las autoridades suizas no tienen competencia para investigar.

Fiscal especial

El pasado 5 de junio la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, dictó un decreto en el que designa para esta investigación al Fiscal de Sala del Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos, quien al conocimiento exhaustivo de lo que se denomina Derecho penal económico, suma su dilatada experiencia como Fiscal Jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia, dice el comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía del Supremo investiga al rey emérito por el AVE a La Meca
Comentarios