19.04.2024 |
El tiempo

Felipe VI felicita a Mohamed VI por su 58 cumpleaños y le transmite su "estima personal"

La felicitación se produce después de que Mohamed VI dedicara a la reconciliación con España parte del discurso que pronuncia anualmente.

El Rey Felipe VI en la cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía
El Rey Felipe VI en la cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía
Felipe VI felicita a Mohamed VI por su 58 cumpleaños y le transmite su "estima personal"

El rey Felipe VI ha felicitado este sábado al monarca Mohamed VI de Marruecos con motivo de su 58 cumpleaños, en un mensaje difundido por la agencia oficial MAP. "La reina se une a mí para desearle de todo corazón un muy feliz cumpleaños en compañía de su familia", ha escrito Felipe VI en el mensaje.

Según la MAP, el monarca español "también aprovecha esta oportunidad para reiterar a su majestad el rey (Mohamed VI) su más alta consideración y estima personal"

El mensaje de Felipe VI se produce después de que este viernes Mohamed VI dedicara a la reconciliación con España parte del discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo. 

Mohamed VI cumple este sábado 21 de agosto 58 años, en una jornada festiva en el país magrebí conocida como la Fiesta de la Juventud.

Lo hizo tras la crisis abierta el pasado 21 abril entre ambos países a raíz de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, aquejado de Covid-19, y la posterior entrada masiva de inmigrantes en mayo en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Tras cuatro meses de crisis bilateral, el rey marroquí expresó en su alocución el deseo de "inaugurar una etapa inédita" en las relaciones con España, que se debe basar, dijo, en "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos".

"Amistad compartida"

Ya a finales del pasado mes de julio, el rey Felipe VI felicitó al monarca Mohamed VI por sus 22 años en el trono, y le transmitió la "profunda amistad compartida", según el texto del mensaje difundido por la agencia marroquí MAP.

En la misiva, Felipe VI, que se expresaba en su nombre "y en nombre del Gobierno y el pueblo españoles", trasmitió al soberano alauí "los mejores deseos de salud y prosperidad al muy querido pueblo amigo marroquí".

Asimismo, el rey de España expresó sus "más sinceras felicitaciones y mejores deseos de bienestar para el soberano y la Familia Real" marroquí, según MAP.

Esa fue la primera misiva que se intercambiaban los dos monarcas desde el estallido en abril pasado de la crisis diplomática entre Marruecos y España.

Felipe VI felicita a Mohamed VI por su 58 cumpleaños y le transmite su "estima personal"
Comentarios