29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un estudio estima en 1,2 millones los españoles infectados por COVID-19

Una mujer camina ante un grafiti en Barcelona este martes, cuando se cumplen 45 días de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus. EFE/Enric Fontcuberta
Una mujer camina ante un grafiti en Barcelona este martes, cuando se cumplen 45 días de confinamiento por el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus. EFE/Enric Fontcuberta
Un estudio estima en 1,2 millones los españoles infectados por COVID-19
Un estudio que publica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima el número total de españoles infectados por la COVID-19 en 1,2 millones de personas, lo que significa el 2,6 % de la población, mientras que eleva a 34.393 los fallecidos hasta el 26 de abril.

Las cifras distan bastante de los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, según los cuales, hay 210.773 contagiados diagnosticados por PCR, ya que, al igual que en días anteriores, no ha ofrecido los positivos confirmados por test rápidos de anticuerpos, y son 23.822 los muertos por la pandemia.

El estudio estima que la infección habría afectado a 140.341 menores de 10 años (3,21 %) y por grupos de edad señala que el contagio estaría muy por encima del 2,6 % de la población, por ejemplo, en el de los ancianos entre 80 y 89 años (228.538 contagiados, un 9,9 %) y los mayores de 90 años (105.869, un 19,20 % del total), informa Fedea en un comunicado.

Los autores del trabajo, David Martín Barroso y Francisco Javier Velázquez, ambos de la Universidad Complutense, y Juan Andrés Núñez Serrano y Jame Turrón, de la Universidad Autónoma, ambas en Madrid, desarrollan un procedimiento para aproximar el número total de infectados por la COVID-19 en tiempo real a partir de datos conocidos.

Los investigadores consideran que, puesto que la serie refleja solo los diagnósticos positivos, generalmente a través de pruebas PCR, "deja fuera a una parte seguramente importante de los infectados, incluyendo a los asintomáticos y a aquellos con síntomas leves que no han acudido al sistema sanitario".

Aunque la incidencia real del virus solo se conocerá una vez se complete el estudio de seroprevalencia que se puso en marcha este lunes, los autores, según Fedea, desarrollan una metodología que permite aproximar la variable de interés a partir de información disponible.

Con este fin, se parte de estimaciones de la tasa de letalidad (probabilidad de muerte por el virus de los infectados) por grupos de edad y de la duración media de la infección que se toman de estudios epidemiológicos previos.

Estos parámetros se utilizan para aproximar el número de infectados a partir del número de fallecimientos.

El primer paso consiste en elaborar una serie de fallecidos por la COVID-19 desagregada por grupos de edad a partir de dos fuentes complementarias publicadas diariamente por el Ministerio de Sanidad: sus series oficiales de evolución de la epidemia y los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

Los resultados apuntan a que, a fecha del 26 de abril, la infección habría afectado a 1,23 millones de españoles, lo que supone el 2,6 % de la población.

El estudio señala que el valor estimado de la tasa de letalidad agregada para España estaría en torno al 3,1 %, aunque aumenta al 7,8 % entre los mayores de 80 años.

Los autores sitúan así en 34.393 el número total de fallecidos hasta el 26 de abril (23.822, según los datos facilitados este martes por Sanidad), y estiman que en los próximos 23 días se producirán 3.836 nuevos fallecimientos. 

Un estudio estima en 1,2 millones los españoles infectados por COVID-19
Comentarios