26.04.2024 |
El tiempo

«Si estamos juntos lo podremos superar»

«Si estamos juntos lo podremos superar»

También nos citamos con otro Técnico Sanitario, José Rojo Gutiérrez, que trabaja desde hace dos años y medio en la zona de Torrelavega y nos atiende en uno de sus días libres. En estos momentos tan difíciles, este conductor de ambulancia nos transmite su experiencia durante la pandemia. 

¿Cuál es tu labor en Ambuibérica?

Trasladamos a los pacientes que están más delicados, gente que tiene que ir a oncología, a radioterapia, ect., a los centros donde tienen que ir y luego llevarlos a su casa. También hacemos traslados interhospitalarios, es decir, de hospitales como el de Sierrallana a Valdecilla o del Tres Mares a Valdecilla, a pacientes que tienen que hacer alguna prueba que no se puede realizar en el hospital donde están ingresados. Y también fuera de la provincia, a gente parapléjica a Toledo, etc.

¿Qué horario tienes en tu trabajo?

Trabajo los fines de semana y días de fiesta. Mis horarios son variados, son 10 horas con el tiempo de descanso para comer. Trabajamos por cuadrante. Algunos turnos son más relajados que otros, pero estamos las 24 horas a turnos. 

¿Qué opinas de la Sanidad en estos momentos?

Creo que debería haber una reserva de material y un procedimiento claro de actuación en estos casos. Porque creo que nadie se esperaba lo que nos está pasando y deberíamos haber tenido un protocolo de para este tipo de situaciones. 

¿Estas trasladando muchos casos de coronavirus?

Bueno parece que la gente se está concienciando y se mantiene en sus casas, y no se han multiplicado los casos en mi zona. Nosotros estamos, mayormente, trasladando a la gente que ya pasó el virus desde el Hospital Sierrallana a sus casas. Estamos liberando al hospital de aquellos casos que ya no tienen riesgo, para que tengan camas disponibles. Porque parece que lo peor todavía no ha llegado. 

En tu opinión, ¿cómo está el Hospital Sierrallana, en cuanto a funcionamiento?

El hospital está funcionando correctamente y no parece que esté sobresaturado. Creo que ahora la gente tiene un poco de miedo a ir a un hospital. Respecto al estado del mismo cuando no había pandemia, ha bajado de afluencia. El domingo estuve en Laredo, llevando a un posible caso de Colindres, estaban tranquilos y funcionando con normalidad. 

¿Se te está haciendo duro ir a trabajar en estos momentos? ¿Tienes miedo al contagio?

No, la verdad es que no. Tengo una hija confinada en cuarentena en un piso. En mi trabajo trasladamos a gente de todo tipo, desde diálisis hasta cualquier caída. Miedo no, es mi profesión. Es para lo que estudié, para eso estamos. 

¿Algún compañero está de baja por el coronavirus o estuvo en cuarentena?

Alguna pareja de compañeros dio positivo y él está en cuarentena. Pero compañeros infectados, ninguno. 

¿Qué caso te ha llegado más al corazón de los que estas recogiendo?

El primer caso que tuvimos de posible coronavirus, que me impresionó. Te mandan de repente a recoger a alguien y enfrentarte a esta enfermedad sin saber nada sobre ello. Es decir, la relevancia que ha tenido. Ese primer caso, fue especial. Te pones los buzos y vas a una casa a realizar unas muestras. Verte así con tanto material para protegernos, pues impresiona. 

¿Por qué te hiciste sanitario?

Mi hermano es médico y me animó. A mí siempre me gustó. Mientras hacía él la carrera le iba preguntando cosillas cuando él estudiaba. Y sobre todo me gusta mucho ayudar a la gente. 

¿Algún mensaje que quieras trasladar a los ciudadanos?

Pues que se están comportando con nosotros estupendamente. Llegas a emocionarte con las cosas que hacen. Y decirles, que todos en esta vida nos enfrentamos a retos y si estamos todos juntos lo podremos superar. Darles las gracias por su colaboración y esos aplausos que nos dan todos los días también son para ellos.

A todo aquel que quiera donar material sanitario, les dejo los siguientes teléfonos, 663 225 826 o 697 366 660.

«Si estamos juntos lo podremos superar»
Comentarios