29.04.2024 |
El tiempo

EL MIR

¡Este es el día más importante para los futuros sanitarios! Así será este año

La convocatoria establece un récord con un aumento del 5% en el número de plazas
Varios estudiantes esperando para realizar el MIR en el año 2021. / EFE
Varios estudiantes esperando para realizar el MIR en el año 2021. / EFE
¡Este es el día más importante para los futuros sanitarios! Así será este año

Este sábado, un total de 30.066 personas se someterán a las pruebas de acceso para optar a 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada en disciplinas que abarcan Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. El Ministerio de Sanidad destaca que esta convocatoria establece un récord con un aumento del 5% en el número de plazas en comparación con el año anterior, sumando 436 plazas adicionales.

Dentro de esta oferta, un 7% de las plazas (812) se reserva para personas con discapacidad igual o superior al 33%, y otras 551 plazas están destinadas al cupo de extracomunitarios. Además, el número de personas admitidas ha experimentado un ligero incremento tras la resolución favorable de recursos interpuestos por aspirantes.

El examen se llevará a cabo en 28 localidades de todo el país Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, León, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Logroño, Pamplona, Bilbao, Oviedo y Murcia y comprenderá diversas disciplinas. En el campo de la Medicina, se ofertan 8.772 plazas, representando un aumento del 3%. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas. En Enfermería, se ofertan 2.108 plazas, un incremento del 7% respecto a la convocatoria anterior, destacando Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 340 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.559, 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.850 aspirantes, 65 plazas ofertadas en Biología y 1.071 aspirantes, 48 plazas en Física y 305 aspirantes y 27 plazas en Química a las que concurren 279 aspirantes. Las pruebas consistirán en 200 preguntas más 10 de reserva, comenzando a las 16:00 horas. Más de 2.000 personas colaborarán para garantizar el desarrollo eficiente de las pruebas en las 28 localidades de examen.

Ante esta prueba tan exigente y determinante para el futuro profesional de los participantes, el Ministerio de Sanidad ha proporcionado una serie de indicaciones esenciales. Se recomienda a los aspirantes "acudir con el documento de identificación reflejado en la Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos, llevar un bolígrafo azul o negro y ser puntual", ya que "no se admitirá la entrada una vez iniciada la prueba".

Además, la academia virtual Promir ha compartido valiosas recomendaciones en su página web para ayudar a los estudiantes a controlar los nervios durante el MIR. Entre ellas se encuentran asegurarse de dormir bien la noche anterior y realizar alguna actividad relajante por la tarde antes del examen. También sugieren no repasar ningún material el día del examen, llegar con suficiente tiempo y verificar que se tienen todos los elementos necesarios. Asimismo, aconsejan evitar el consumo de café, té u otras bebidas estimulantes durante la mañana del examen y sustituirlas por infusiones relajantes.

¡Este es el día más importante para los futuros sanitarios! Así será este año
Comentarios