24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Entra y Ve la Importancia del Baile para la Salud

bailar
bailar
Entra y Ve la Importancia del Baile para la Salud

Hay algo en el ritmo del sonido de la música que parece quitar las preocupaciones de las personas. Tal vez sea el ritmo de tus canciones favoritas o el ejercicio que te acelera el corazón y te hace levantarte del sofá. O tal vez sea el desafío de dominar los movimientos más complicados lo que te trae tanta alegría.

Independientemente de tus razones, al asistir a una escuela de baile, una cosa es segura: “los beneficios para la salud física, mental y emocional de bailar son infinitos. De hecho, es una manera muy fácil de hacer ejercicio” nos comenta el propietario de esta escuela de baile.

Ya sea salsa, swing, hip hop, jazz, ballet, etc., no importa qué tipo de baile disfrutes, siempre que te muevas al ritmo, tu cuerpo se beneficia. Bailar hace que practicar ejercicio sea divertido, no requiere equipo especial y es adecuado para todas las edades. Y si estás buscando perder peso, mejorar tu estado de ánimo o mantener tu flexibilidad, bailar es tu mejor opción.

Por lo tanto, hay muchas razones para bailar; la danza es única porque usa y fortalece tus emociones, habilidades cognitivas, habilidades físicas y conexiones sociales, todas las cuales son habilidades vitales para la vida diaria.

Beneficios para la salud mental del baile

  • Optimiza tus habilidades mentales: Cuando acudes a una escuela de baile, tienes la posibilidad de disminuir el riesgo de desarrollar demencia. Además del aumento estimulante de la mente en el flujo sanguíneo al cerebro que se obtiene durante la actividad física, memorizar los pasos de baile y mantenerte sincronizado con el ritmo de la música promueve el crecimiento de nuevas neuronas y activa las conexiones entre las que existen. Las clases de baile pueden fomentar nuevas relaciones con otras personas, las cuales se han relacionado con un menor riesgo del deterioro cognitivo y de Alzheimer.
  • Mejora tu humor: Si sientes que se te levanta el ánimo mientras bailas, no estás imaginando cosas ya que cuando bailas con un grupo de amigos o con tu pareja, se promueve la liberación de las hormonas oxitocina y serotonina para sentirte bien.
  • Desafía tu cerebro: Al bailar desafías a tu cerebro, ya que se requiere que te concentres tanto en el cambio constante de movimiento como en recordar movimientos y patrones. Esta es una excelente forma de ejercicio para tu mente, independientemente de tu edad.

Beneficios físicos del baile

  • Entrena todo tu cuerpo: Bailar proporciona un excelente ejercicio aeróbico general de bajo impacto. Al igual que otras formas de ejercicio aeróbico, en esta escuela de baile al bailar podrás fortalecer el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Pero los movimientos variados también mejoran la fuerza central, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, el tono muscular y la conciencia espacial. A diferencia de otros ejercicios aeróbicos, como correr, la mayoría de los tipos de baile se pueden modificar fácilmente para cumplir con diferentes limitaciones físicas.
  • Ayuda con la pérdida de peso: Los estilos de baile que requieren de movimientos rápidos y te dejan sin aliento, como la salsa o el swing, pueden ayudarte a perder peso. Si estás tratando de perder algunos kilos a través del baile, asegúrate de seleccionar un estilo que requiera un movimiento intenso: pon todo de tu parte y hazlo con frecuencia. Bailar también puede ayudarte a alcanzar la meta recomendada de 10.000 pasos al día, lo que puede contribuir a controlar el peso.
  • Fortalece los huesos: Bailar es una forma placentera de aumentar la masa ósea y mejorar la fuerza muscular, puede resultar útil para aquellos en riesgo de baja densidad ósea. Ciertos pasos de baile, especialmente aquellos que te hacen mover de lado a lado, mejoran la fuerza de tu tibia, fémur y otros huesos de las piernas, que soportan la mayor parte del peso de tu cuerpo.

Comentarios