29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un editorial de ‘El País’ con críticas al PP mancha la Selectividad valenciana

Ana Obregón
Ana Obregón
Un editorial de ‘El País’ con críticas al PP mancha la Selectividad valenciana

Un editorial del diario El Paíscon críticas al PP ha irrumpido este miércoles en la PAU (prueba de acceso a la Universidad), la antigua Selectividad valenciana. El artículo, que versaba en torno a al vientre de alquiler y arrancaba con el caso de Ana Obregón ha aparecido en el examen de castellano, El debate sobre los llamados 'vientres de alquiler' y el mediático caso de la presentadora Ana Obregón se han convertido en materia de examen en la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.

La prueba de Castellano-Lengua y Literatura ha incluido el editorial que el diario 'El País' publicó el pasado 1 de abril bajo el título 'Vientre de alquiler'.

El texto periodístico recuerda que "la noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había decidido ser madre de nuevo por el procedimiento de un vientre de alquiler en Estados Unidos ha reabierto el debate en la política y en la sociedad sobre esta práctica prohibida en España, pero legal en otros países".

"En el caso de los vientres de alquiler se ha caminado a una banalización de la técnica, con cada vez más casos de modelos, famosos o ricos sin más que recurren a un vientre de alquiler por conveniencia profesional o para preservar su cuerpo de los efectos de un embarazo: La maternidad o la paternidad pueden ser un deseo legítimo, pero no prevalecen sobre el derecho del niño concebido ni sobre los derechos humanos de las mujeres", agrega.

Al hilo de este escrito, se ha planteado al alumnado valenciano que responda, entre otras cuestiones, al siguiente interrogante: "¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?".

Un total de 22.951 estudiantes de la Comunidad Valenciana participan en esta convocatoria ordinaria de la Selectividad. El 60% del estudiantado que se presentará a las pruebas son mujeres y el 40% hombres. Por universidades, las dos universidades de la provincia de Valencia son las que acogerán un mayor número de estudiantes, con un total de 12.317 matriculados, de los que 6.562 alumnos y alumnas se examinarán en la Universitat de Valencia y 5.755 en la Universitat Politècnica de Valencia.

Le siguen las dos universidades de la provincia de Alicante, que acogerán a un total de 7.963 personas, de las que 4.127 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 3.836 en la Universidad de Alicante. Por último, en la Universitat Jaume I de Castellón se examinarán un total de 2.671 alumnos y alumnas.

Tras haber arrancado este martes, hoy miércoles llega el turno de los exámenes de Castellano e Inglés por la mañana y de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía a las 15.30 horas y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía a las 17.45 horas.

El último día de exámenes comenzará mañana a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Un editorial de ‘El País’ con críticas al PP mancha la Selectividad valenciana
Comentarios