08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La EBAU, repartida en 15 municipios

Los estudiantes cántabros realizarán las pruebas de acceso a la universidad en un total de 192 aulas repartidas en 25 sedes

Jóvenes en la Universidad de Cantabria para realizar la prueba de la EBAU (Selectividad) - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo
Jóvenes en la Universidad de Cantabria para realizar la prueba de la EBAU (Selectividad) - UNIVERSIDAD DE CANTABRIA - Archivo
La EBAU, repartida en 15 municipios

Las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán este año en veinticinco sedes, repartidas en quince municipios, por las que pasarán alrededor de 2.750 estudiantes que realizarán los exámenes distribuidos en 192 aulas de hasta quince alumnos, con un promedio de 110 alumnos por sede. De las 25 sedes, 20 serán centros educativos y las cinco restantes estarán en otras tantas facultades de la Universidad de Cantabria en Santander.

Así lo ha establecido la Comisión Mixta de la EBAU que integran la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación para adecuar la celebración de las pruebas a los requerimientos higiénico-sanitarios derivados de la actual crisis sanitaria y cuyos detalles se han cerrado en un encuentro mantenido este martes.

Según ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, todas las medidas adoptadas están pensadas para reducir los desplazamientos, evitar aglomeraciones en las inmediaciones de las sedes, facilitar la desinfección de las aulas entre exámenes y organizar los accesos.

Además de garantizar un número reducido de alumnos por sede, los estudiantes habrán de utilizar mascarilla hasta estar ubicados en las mesas que utilizarán para los exámenes, cuya disposición permitirá guardar la distancia interpersonal de dos metros; y el control de asistencia se hará ya en el aula, en lugar de antes del acceso como era habitual.

Todo ello pensado para un acceso «ágil, cómodo y seguro» a los centros, según Lombó, por lo que, además, los estudiantes recibirán un email en el que se les detallará el aula exacta en el que realizarán los exámenes. Además, está prevista la necesidad de ampliar el número de aulas estimada para atender a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y, también, para quienes estén en alguno de los grupos de riesgo de la COVID-19.

Institutos. En cada una de las sedes realizará las pruebas el alumnado de entre uno y cuatro institutos. En concreto, las pruebas se celebrarán en centros educativos de Colindres, El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Solares, Santoña, Castro Urdiales, Laredo, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Santa María de Cayón, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Renedo de Piélagos y Santander, además de en cinco facultades de la UC.

En los próximos días se darán a conocer los centros que se utilizarán en cada uno de esos municipios y los institutos asignados a cada uno de ellos. De este modo, se pasará de las cuatro sedes habituales a las pruebas de la EBAU al total de veinticinco, lo que supondrá, reconoce la consejera, un «esfuerzo organizativo». Así, por ejemplo, este año será necesario un mayor número de personas para la supervisión de los exámenes.

En el plan establecido por la Comisión Mixta se especifica que durante la celebración de las pruebas participarán en la supervisión veinte inspectores de Educación, uno por cada una de las sedes establecidas fuera de la Universidad de Cantabria. Además, se estima que participarán unos 220 vocales y 164 asistentes, aproximadamente, que velarán por el correcto desarrollo de los exámenes.

La Comisión Mixta de la EBAU hará llegar a cada centro en el que se vayan a desarrollar las pruebas instrucciones detalladas para organizar la entrada de los estudiantes y estos, a su vez, recibirán información anticipada sobre el aula que ocuparán en cada examen y sobre su horario de entrada al centro.

Además, se proporcionará a los centros el listado de estudiantes por asignatura y por aula -una información que se colocará también en cada una de ellas- y cartelería de señalización y de información sobre las medidas sanitarias que habrán de cumplirse durante todo el proceso.

Igualmente, se está elaborando un protocolo con las instrucciones precisas tanto para la recogida y custodia de los enunciados de los exámenes como para la recogida y devolución de los mismos a la sede central una vez completados, según informa el Gobierno de Cantabria.

La EBAU, repartida en 15 municipios
Comentarios