24.04.2024 |
El tiempo

Dimite la rectora de la UIMP por la "debilidad del apoyo institucional" que dice haber recibido

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo
La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán Calvo-Sotelo
Dimite la rectora de la UIMP por la "debilidad del apoyo institucional" que dice haber recibido
La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Moran, ha dimitido del cargo por "la carencia de medios" que hay en la institución académica y "la debilidad del apoyo institucional" en su gestión para llevar a cabo el plan de trabajo que tenía previsto.

María Luz Moran explica los motivos de su dimisión al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, quien es también presidente del Patronato de la UIMP, en una carta, fechada el 17 de septiembre, que ha dado a conocer la institución.

Fuentes del Ministerio de Universidades, que confirmaron a Efe la dimisión de Morán, aseguraron que su salida se debe a un cambio "de etapa", con el que afirmaron que también coincidía la hasta entonces rectora, y porque era preciso "comenzar un nuevo proyecto" en la institución académica.

En su carta a secretario general, María Luz Morán asegura que dimite después de haber cumplido el compromiso que adquirió con el Ministerio en junio "de garantizar la realización de los cursos de verano y de poner en marcha el programa de inmersión en lengua inglesa de 2021".

"Mi concepción de lo que significa el servicio público, mi lealtad al Ministerio de Universidades y, sobre todo, el compromiso que adquirí con la UIMP desde el momento que asumí el cargo me han motivado hasta este momento para seguir al frente de la institución", continúa Morán en la carta.

Sin embargo, insiste en que "la carencia de medios de la UIMP y la debilidad del apoyo institucional" a su gestión, le han impedido llevar a cabo el plan de trabajo que presentó para los ejercicios 2021 y 2022 el pasado 9 de junio al Patronato de la institución.

"Te ruego traslades a los miembros del Patronato mi más sincero agradecimiento por el apoyo que me han prestado durante estos casi tres años de mi mandato", concluye la carta de la rectora de la UIMP durante los últimos dos años y medio.

Morán, la primera mujer en ocupar ese cargo en los 80 años de vida de la institución, fue nombrada rectora en octubre de 2018 y tomó posesión del cargo el 24 de enero de 2019.

Fuentes del Ministerio han señalado a Efe que ese departamento y su titular, Manuel Castells, han agradecido "públicamente a María Luz Morán su trabajo y esfuerzo estos años en la UIMP, donde ha tenido que gestionar circunstancias muy excepcionales que han dificultado su trabajo y el de su equipo".

Y avanzan las mismas fuentes que en los próximos días se concretarán las diferentes acciones a tomar.

Los últimos días de la rectora de la UIMP estuvieron marcados por ñas críticas que surgieron de partidos en la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en Cantabria por su gestión al frente de los últimos cursos de verano en Santander y la suspensión de varios seminarios, que les llevaron, incluso, a pedir su comparecencia ante el Parlamento cántabro. 

Dimite la rectora de la UIMP por la "debilidad del apoyo institucional" que dice haber recibido
Comentarios