26.04.2024 |
El tiempo

DÍA DE LOS DIFUNTOS

Día de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de flores para recordar a los difuntos

  • Las comunidades refuerzan los transportes y amplían los horarios para las visitas
  • Se recomienda mantener la distancia en exteriores y el uso de mascarilla en interiores
Los cementerios de Castilla-La Mancha tienen todo a punto para recibir a los visitantes que cumplen con la tradición de visitar los camposantos con motivo de la Festividad de Todos los Santos y el día de Difuntos y han ampliado horarios y transporte público, sin ninguna restricción de aforo, como sí ocurrió el año pasado debido a la pandemia. EFE/Ismael Herrero
Los cementerios de Castilla-La Mancha tienen todo a punto para recibir a los visitantes que cumplen con la tradición de visitar los camposantos con motivo de la Festividad de Todos los Santos y el día de Difuntos y han ampliado horarios y transporte público, sin ninguna restricción de aforo, como sí ocurrió el año pasado debido a la pandemia. EFE/Ismael Herrero
Día de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de flores para recordar a los difuntos

Los cementerios recuperan en este puente de Todos los Santos la imagen perdida en el 2020 por culpa de la pandemia, al haberse eliminado las restricciones, aunque persiste la recomendación de mantener la mayor distancia interpersonal posible como corresponde a los espacios abiertos y el uso de mascarilla en interiores por el coronavirus. 

Los camposantos han ampliado horarios, transporte público y oficios religiosos, sin ninguna restricción de aforo, no como sucedió el año pasado por culpa de la pandemia en la que los cierres perimetrales propiciaron que muchas personas no pudieran acudir a los cementerios o sí podían ir debían hacerlo con cita previa y en grupos reducidos.

La situación cambia en lo que respecta a velatorios y entierros en los que comunidades como Andalucía, Canarias, Murcia o la Ciudad Autónoma de Ceuta mantienen limitaciones [Mira las restricciones aquí]

Las autoridades siguen recomendando visitas escalonadas y los cementerios se desinfectarán diariamente, pero no se necesitará pedir cita previa y las actividades tradicionales de Todos los Santos, misas, conciertos de música clásica, talleres para niños y familias volverán a celebrarse.

Goteo de visitas

Desde primera hora de la mañana se han podido ver en los cementerios el paisaje típico de cualquier jornada de Todos los Santos, con llegada de muchas personas, y con dispositivos de tráfico en torno a sus accesos para garantizar la seguridad y con una incesante actividad en los puestos de venta de flores frescas.

Todos los cementerios han ampliado desde hace unos días los horarios de apertura y la mayoría abren de 9:00 a 18:00 horas. En algunos casos, como en camposantos de municipios pequeños, se han ampliado los días de apertura.

Se trata del mismo horario que en 2020 pero sin el protocolo anticovid, que limitó entonces el aforo y que, este año, vuelve a ser del 100% por la mejora de la epidemia, aunque se aconseja usar la mascarilla, obligatoria en espacios interiores y en el exterior si no se puede mantener la distancia.

El transporte público ha incrementado sus servicios para cubrir los recorridos entre los barrios de las ciudades y los respectivos cementerios y proporcionará buses "lanzadera" con rutas especiales, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se ha puesto en marcha un refuerzo del servicio en las líneas urbanas de autobuses que dan acceso a los distintos cementerios de la región.

Los cementerios se preparan para la vuelta a la normalidad en el Puente de Todos los Santos

A diferencia del pasado año, los ayuntamientos y funerarias han confirmado que se podrá comer y beber en los recintos.

Desde el sector de las floristerías, destacan la petición de pedidos. "Como en años anteriores", resume Digna Peralba, de la floristería 'La Camelia', de Vigo. Como otros establecimientos consultados, afirma que la mayor parte de las peticiones son para decoración de los recipientes que hay en las tumbas de los cementerios, aunque también de ramos de flores.

Recuperación de la normalidad

El madrileño cementerio de la Almudena, el más grande de España, recupera la normalidad este 1 de noviembre después de que el año pasado la pandemia redujera las visitas al mínimo, sin embargo la afluencia es inferior a otras ocasiones y es que, admiten quienes se acercan, "la tradición se está perdiendo".

"Hace cuatro o cinco años esto estaba llenito, se está perdiendo la tradición", lo dice Lorenzo que todos los años se acerca a la Almudena porque le resulta reconfortante poner flores en la tumba de su mujer aunque lamenta, "es una visita que no es, porque no la ves".

También Yolanda, una de las dueñas de la floristería situada en las puertas del cementerio, una ubicación privilegiada, reconoce que no está viniendo tanta gente como esperaban y explica que otros años, a media mañana, ya había una afluencia importante de visitantes que previamente pasaban por el puesto a comprar flores.

"Todo normal, aforos completos y servicios especiales de buses", resumen desde Ourense sobre una jornada en la que los cementerios abren de forma ininterrumpida el día 1. "El aforo en su totalidad y las visitas no tendrán límite de tiempo", añaden desde Vigo.

En Andalucía, los cementerios andaluces están recibiendo visitas sin restricciones. La aglomeración de personas en el cementerio de San Fernando de Sevilla, el mayor de la provincia, contrasta con la tranquilidad que se vive en pueblos pequeños, como Herrera o Aznalcóllar, donde, además, en este último se puede ver una ermita árabe, una zawiya, única en España nada más entrar a su recinto.

En el caso de Gijón, el Ayuntamiento ha informado de una serie de restricciones de tráfico y estacionamiento en las proximidades de los cementerios del municipio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Día de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de flores para recordar a los difuntos
Comentarios