25.04.2024 |
El tiempo

Después de catorce meses acaba el estado de alarma

El Paseo Pereda de Santander vacío la pasada noche por el toque de queda decretado por el Gobierno de Cantabria. / HARDY
El Paseo Pereda de Santander vacío la pasada noche por el toque de queda decretado por el Gobierno de Cantabria. / HARDY
Después de catorce meses acaba el estado de alarma
El estado de alarma activado en España el 14 de marzo de 2020 para contener el coronavirus finaliza hoy a las 24 horas. Estos son los principales hitos de catorce meses bajo este régimen excepcional:

2020

-----

- 14 marzo.- El Gobierno declara el estado de alarma durante 15 días con medidas severas relativas al movimiento de personas y la actividad económica. Miles de españoles salen a sus ventanas para aplaudir a los sanitarios.

- 15 marzo.- Se vacían las calles y se imponen las primeras sanciones a quienes incumplen la norma.

- 16 marzo.- España cierra las fronteras terrestres y sólo se permite la entrada de residentes, transportes de mercancías o en casos de fuerza mayor. Numerosas empresas presentan los primeros Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

- 19 marzo.- Sanidad incorpora a 50.000 profesionales sanitarios.

- 22 marzo.- Se refuerza el papel del Ejército y en Madrid, epicentro de la pandemia, comienza a funcionar un hospital provisional en Ifema, con capacidad para 5.500 camas.

- 23 marzo.- El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encuentran cadáveres en varias residencias de ancianos.

- 24 marzo.- El Gobierno aprueba una línea de avales de 20.000 millones de euros para dar crédito a empresas.

- 26 marzo.- El Congreso autoriza la primera prórroga del estado de alarma.

- 30 marzo.- Se prohíben los velatorios y ceremonias fúnebres.

Aterriza en Madrid el primer vuelo con material del corredor sanitario abierto con China.

- 31 marzo.- El Gobierno aprueba una moratoria en las cuotas a la Seguridad Social, prohíbe los desahucios y cortes de suministros básicos, y da ayudas al alquiler y prestaciones de desempleo.

- 9 abril.- El Congreso autoriza la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

- 22 abril.- El Congreso aprueba la tercera prórroga hasta el 9 de mayo.

- 28 de abril.- El Gobierno aprueba un plan de desescalada con cuatro fases, distintas velocidades según islas y provincias, y una duración prevista de entre 6 y 8 semanas.

- 1 mayo.- El hospital de Ifema cierra sus puertas tras 40 días y casi 4.000 pacientes atendidos.

- 2 mayo.- Miles de personas se lanzan a la calle en el primer día de salidas generalizadas para pasear o hacer deporte, organizadas por edades y franjas horarias.

La cifra de fallecidos por el coronavirus supera los 25.000.

- 4 mayo.- Arranca la fase 0 de desescalada, que permite la apertura de peluquerías, pequeños comercios con cita previa y restaurantes con comida para llevar. El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público.

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran directamente en la fase 1.

- 6 mayo.- El Congreso aprueba la cuarta prórroga hasta el 24 de mayo.

- 11 mayo.- El 51 % de los españoles entran en la fase 1. Algunas de las comunidades que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, muestran su malestar.

- 15 mayo.- Sanidad decide que la Comunidad de Madrid y Barcelona alivien el confinamiento pero sigan en fase 0 junto a las grandes zonas urbanas de Castilla y León. Catorce autonomías que engloban al 70v% de la población están ya en fase 1, y cuatro islas con 45.000 ciudadanos pasan a fase 2.

- 18 mayo.- La fase 1 se extiende al 70 % de la población y se alivian las restricciones en las zonas que siguen en fase 0.

- 20 mayo.- Aprobada la quinta prórroga hasta el 7 de junio.

- 27 mayo.- Comienzan 10 días de luto oficial decretados por el Consejo de Ministros.

- 29 mayo.- El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital.

- 31 mayo.- El Gobierno cede a las autonomías la gestión de la fase 3.

- 1 junio.- El 70 % de la población española está ya en la fase 2 de desescalada y el 30 % en la 1. Cuatro islas entran en la 3.

- 3 junio.- Sánchez saca adelante la sexta y última prórroga hasta el 21 de junio que deja las decisiones de medidas restrictivas en manos de las comunidades autónomas para entrar en la nueva normalidad.

- 8 junio.- El 52 % de los españoles entra en la fase 3 y el resto permanece o avanza a la fase 2. Algunas comunidades permiten la movilidad entre provincias.

- 9 junio.- El Gobierno aprueba un decreto con las medidas que regirán la movilidad y la actividad después del estado de alarma.

- 14 junio.- El Gobierno adelanta al día 21 la apertura de las fronteras con el espacio Schengen, salvo las Portugal, que reabrirán el 1 de julio.

- 16 junio.- El Gobierno aprueba el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

- 22 junio.- España entra en la nueva normalidad.

- 25 octubre.- El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que se alargará hasta el 9 de mayo de 2021.

- 24 noviembre.- Récord de muertes en la segunda ola: 537 en un día.

- 27 diciembre.- Comienza la vacunación con Pfizer/BioNtech.

2021

------

- 12 enero.- Llegan las primeras dosis de la vacuna de Moderna.

- 15 enero.- España suma más de 40.000 contagios, el mayor número de casos de covid hasta ese momento en un sólo día en plena tercera ola.

- 28 enero.- Detectado en Vigo el primer caso de la variante sudafricana del virus.

- 6 febrero.- Llegan las primeras 196.800 dosis de AstraZeneca.

- 4 marzo.- La Comisión de Salud Pública acuerda proponer para Semana Santa el cierre perimetral de las comunidades y toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Madrid rechaza el plan.

-15 marzo- España suspende la administración de AstraZeneca mientras se investigan varios casos de trombos en personas que habían recibido la primera dosis.

- 24 marzo.- Se retoma la vacunación con AstraZeneca.

- 22 abril.- Comienza la vacunación con Janssen.

- 1 mayo.- Se impone cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de la India por su variante.

- 6 mayo.- Récord de dosis inoculadas en un día: 573.014.

Después de catorce meses acaba el estado de alarma
Comentarios