25.04.2024 |
El tiempo

Darias propuso a las comunidades adelantar el toque de queda a las 20 horas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer por la noche una breve llamada con el objetivo de «tantear a las comunidades de cara a plantear medidas más restrictivas para Semana Santa» en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles a las 18.30 horas 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la sesión de control al Gobierno. CHEMA MOYA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la sesión de control al Gobierno. CHEMA MOYA
Darias propuso a las comunidades adelantar el toque de queda a las 20 horas

El Gobierno propondrá a las comunidades adelantar el toque de queda en Semana Santa. Así lo ha podido confirmar ABC por fuentes que señalan que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo ayer por la noche una breve llamada con el objetivo de «tantear a las comunidades de cara a plantear medidas más restrictivas para Semana Santa» en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles a las 18.30 horas. Las mismas fuentes aclaran que no hay nada por escrito, ha sido solo una propuesta.

En cualquier caso, al finalizar la sesión de control al Gobierno, Darias dijo a los periodistas que «a día de hoy no hay ninguna medida adicional a lo que ya se aprobó el 10 de marzo», informa Juan Casillas

Actualmente, el decreto del estado de alarma establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, aunque las comunidades autónomas pueden modificar ese tramo siempre que se mueva en esa horquilla horaria. Para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas habría que modificar el actual de decreto de estado de alarma y, por lo tanto, un debate en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, hay un precedente que no prosperó: Castilla y León ya quiso adelantarlo a las 20.00 horas y la Justicia lo echó para atrás. Entonces, el propio Gobierno defendía que un cambio de ese horario quedaría fuera del marco legal del estado de alarma.

En el orden del día del Consejo se tratará, además, la situación epidemiológica del Covid y la actualización sobre las vacunas frente al virus. De hecho, este miércoles se ha reanudado la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la Covid con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada, según han informado fuentes a Ep.

Desde el lunes 15 de marzo no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que es «segura y eficaz» y que los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

Ello, después de que ayer se conociera que Estados Unidos acusara a AstraZeneca de dar datos «no actualizados» y «potencialmente engañosos» sobre su vacuna.

Amenaza de una cuarta ola

Otros temas sobre la mesa son la amenaza de una cuarta ola. De hecho, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días volvió a subir. Esta se elevó a 0,84 puntos respecto a la jornada del martes, hasta situarse en los 129,55 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sanidad añadió en sus estadísticas oficiales 5.516 nuevos contagios y 201 fallecidos más.

La propia Darias reconoció su «preocupación» ante un «cambio de tendencia» en la curva de contagios de coronavirus a las puertas de la Semana Santa.

Darias propuso a las comunidades adelantar el toque de queda a las 20 horas
Comentarios