16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Coronavirus y cuarentena, ¿Cómo ha cambiado nuestro estilo de vida?

Imagen para ElDiarioAlerta.com (SHOPIFY) (1)
Coronavirus y cuarentena, ¿Cómo ha cambiado nuestro estilo de vida?

A principios del 2020, pensar en una pandemia que nos obligara a recluirnos en nuestras casas por varios meses consecutivos parecía algo sacado de una película de ciencia ficción. El tiempo no solo se ha encargado de mostrar cuan equivocados estábamos, sino también de lo poco preparados que estábamos para enfrentar una situación así.

A casi 2 meses de la llegada del coronavirus a España, son muchos los que extrañan fervientemente los tiempos previos al aislamiento social, que podría mantenerse (en cierta medida) por los próximos 18 meses. Pero, ¿cómo ha cambiado nuestro estilo de vida durante este tiempo, y qué veremos de cara al futuro próximo? Esto sería lo más relevante:

Teletrabajo

Lo primero que ha cambiado en nuestras vidas es nuestra relación con el trabajo, que pasó a desarrollarse mayoritariamente en los espacios de oficina, a ser completamente remota, es decir, desde casa. Esto es lo que se conoce como teletrabajo, una tendencia laboral que comenzó a posicionarse con la masificación de la Internet, pero que nunca había sido tan utilizada como durante la pandemia.

A pesar de su popularidad, es un modelo de trabajo entraña muchos retos y barreras.

¿Qué debemos aprender? Que es necesario mantener una relación sana con el trabajo, que no solo se base en nuestra responsabilidades con el mismo, sino también con nuestra salud. Algunas de las cosas que podemos hacer incluyen diferenciar entre las asignaciones más urgentes, controlar nuestros impulsos (por ejemplo, levantarnos varias veces a buscar snacks), desarrollar una rutina, y adaptar nuestro estilo de trabajo desde casa al de nuestros compañeros.

  • Consumo (Online, Delivery, Click and Collect)

Del mismo modo, nuestros hábitos de consumo han cambiado, no solo porque tenemos que ser más responsables con las cantidades de dinero y productos que gastamos, sino también por las metodologías que utilizamos para realizar nuestras compras. Las compras a través de Internet serían entonces el método de consumo más popular.

Si bien es cierto que el Delivery (la entrega a domicilio) sería la forma más sencilla de recibir productos, la realidad es que la saturación de la industria logística estaría haciendo que muchos pedidos sufran largos retrasos en sus entregas.

Esto ha posicionado el popular Click and Collect. ¿Qué es Click and Collect? No es más que la compra a través de Internet que, en vez de ser entregada a domicilio, es buscada por el comprador en el establecimiento físico.

Ambas partes coordinan una hora para la búsqueda del pedido, y el cliente lo recoge en este tiempo establecido, lo que significa que la tienda puede seguir vendiendo, y el comprador puede surtir su despensa sin tener que hacer filas o exponerse demasiado al virus.

  • Finanzas

Finalmente, uno de los cambios más importantes que ha vivido la población española es la necesidad cada vez mayor de un buen manejo de las finanzas. Desde hace varios años que la economía local se ha visto inestable, con buena parte de los españoles adquiriendo distintos tipos de deuda para financiar productos alimenticios, la remodelación del hogar, compras periódicas, ocio, entre muchos otros.

Ante la pandemia, la importancia de la "sanidad financiera" ha incrementado, con muchos no solo reconsiderando el dinero que invierten en productos de menor relevancia, sino incluso solventando deudas para evitar mantenerse bajo escrutinio de entidades financieras y otro tipo de acreedores.

Poco a poco veremos una flexibilización en las medidas de aislamiento que nos ayudarán a volver a muchas de nuestras rutinas pasadas, sin embargo, los cambios que experimentamos por la cuarentena seguramente cambiarán de manera permanente nuestra forma de vivir y, especialmente, de consumir.

Coronavirus y cuarentena, ¿Cómo ha cambiado nuestro estilo de vida?
Comentarios