26.04.2024 |
El tiempo

Por qué convertirte en manipulador de alimentos

manipulador alimentos
Por qué convertirte en manipulador de alimentos

 

Sin lugar a dudas, si hay un sector que no entiende de crisis de ningún tipo es el de la alimentación. Si te atrae este mundo y buscas completar tu formación o adentrarte en una nueva etapa laboral, a continuación te acercamos todo lo que debes saber sobre un manipulador alimentos y cómo convertirte en uno.

En qué consiste el trabajo de manipulador de alimentos

Pues bien, un manipulador de alimentos es el profesional que, por la actividad que desempeña, tiene un contacto directo con los alimentos en cuestión, ya sea durante su preparación, transformación, envasado, almacenamiento, distribución, venta o servicio del producto.

En España, según el Reglamento (CE) nº 852/2004 que hace referencia precisamente a la necesidad de preservar la higiene de los productos alimenticios por parte de  las empresas alimentarias se incluye también la obligación de garantizar el proceso de supervisión, instrucción y formación de los manipuladores de productos alimenticios en lo relativo a estos temas.

En la actualidad, es obligatorio tener el carnet manipulador de alimentos, algo que se obtiene a través de un curso manipulador de alimentos, si vas a trabajar en este ámbito. Tal es la importancia de este aspecto que desde las instituciones se remarca que es recomendable hacer una formación así cada 5 o 6 años para así actualizar los conocimientos y adaptarlos a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo.

Además, las empresas, actualmente, siempre exigen estos certificados puesto que si se les realiza por parte de la administración un control oficial tendrán que enseñarles dichos certificados relativos a los trabajadores que estén manipulando los alimentos.

Algunas de las funciones de un manipulador de alimentos

Como decimos, un manipulador de alimentos trabaja con estos y puede hacerlo en los diferentes procesos con los que cuenta la cadena alimenticia. En lo referido a la higiene que se le exige, durante el trabajo, a una persona con este empleo está el hecho de que durante el trabajo no se puede fumar, comer, hablar sobre los alimentos, rascarse... En definitiva, se trata de mantener unos hábitos de higiene imprescindibles pero que son básicos.

Qué conseguirás formándote con un curso de manipulador de alimentos

Como decimos, si te animas a realizar un curso de manipulador de alimentos realmente conseguirás especializarte en uno de los pocos sectores que en este pasado 2020, sin ir más lejos, ha seguido creciendo: el relativo a la alimentación. Se trata de una profesión que no está en crisis y que te permitirá o bien adquirir una especialización o bien reconducir tu vida laboral.

Además, al optar por una formación de este tipo conseguirás un certificado que te permitirá trabajar como manipulador de alimentos tanto en España como en cualquier otro país de la Unión Europea. Se trata de un tipo de curso que podrás hacer online, de un modo cómodo y con totales facilidades, pudiendo compaginarlo con cualquier otro tipo de trabajo o tareas. 

Al escoger el curso que vas a realizar ten muy presente que expidan un certificado y el carnet de manipulador de alimentos al instante. Al escoger el curso, mira el temario de Manipulador Alimentos que van a impartir así como los especialistas que se van a encargar de hacerlo. Apuesta siempre por opciones que las den los verdaderos profesionales del sector alimenticio con años de experiencia a sus espaldas, porque sólo así te asegurarás que se recibirás una formación de calidad y te permitirá ir abriendo una cartera de contactos dentro de este ámbito si todavía no la tienes.

Obtener este curso es mucho más sencillo de lo que piensas. Para conseguir el carnet tendrás que responder a un total de 10 preguntas de tipo de test y enviar a corregir tu test. Para ello tendrás el apoyo de los profesionales y todo el temario a tu disposición, una preparación que te permitirá llegado el momento superar este cuestionario sin problema alguno. Una vez aprobado, obtendrás el certificado oficial de inmediato y ya podrás comenzar a buscar empleo con tu carnet de manipulador de alimentos bajo el brazo.

Fíjate también en que el centro que va a impartir tu curso en cuestión te ofrezca un canal para ponerte en contactos con ello por si te surge alguna consulta, duda o problema. Con este punto ganarás en tranquilidad sobre todo y sabrás que, ante cualquier consulta, te atenderán y te ayudarán a despejar tus dudas.

Sin duda alguna, con esta opción laboral podrás abrirte nuevas puertas de manera sencilla mediante la formación online y con un examen tipo test de 10 preguntas.

Por qué convertirte en manipulador de alimentos
Comentarios