19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Las comunidades piden a Celaá que aclare las consecuencias de no ir al cole por miedo

ir al colegio
Las comunidades piden a Celaá que aclare las consecuencias de no ir al cole por miedo
Varias comunidades autónomas pedirán este jueves, en la Conferencia Sectorial sobre el inicio del nuevo curso, que la ministra de Educación, Isabel Celaá, aclare qué consecuencias puede conllevar que algunos padres no lleven a sus hijos en edad de escolarización obligatoria al colegio por miedo a un contagio por coronavirus.

Es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa este martes en la reunión técnica y preparatoria de la del jueves, presidida por los ministros Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias-, que han mantenido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos del ramo.

La viceconsejera de Educación de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha pedido al Ministerio que "deje claro" el hecho de que "la no asistencia a los centros educativos no es una opción en la enseñanza básica".

Además, ha pedido al ministerio que, para "facilitar los grupos estables de convivencia" en los centros educativos con el fin de evitar contagios, se debe "flexibilizar la homologación de la titulación del profesorado para que puedan dar docencia en distintas áreas y materias".

Cantabria también quiere que se aclare en la reunión con el Gobierno central qué decisión se va a tomar respecto a los padres que por miedo no vayan a mandar a sus hijos al colegio, pese a estar en edad de escolarización obligatoria.

Pedirá en la reunión de los ministerios de Educación y Sanidad con las autonomías que se fije un protocolo claro y "coordinado" para todas las comunidades sobre cómo actuar y cuándo hay que cerrar aulas o colegios si surgen positivos en la COVID-19, y también pautas sobre si se hacen PCR a los docentes.

Desde Extremadura, el presidente Guillermo Fernández Vara ha confiado en que de la reunión para preparar la vuelta a las aula salga un "gran acuerdo" del sistema educativo y del sanitario, porque "aquí los que se pueden quedar por el camino son los niños".

Por ello, ha vuelto a reclamar "prudencia, mucho diálogo y seguridad" para garantizar una vuelta a clase "en las próximas semanas" con criterios definidos y homogéneos en el conjunto del país, para lo que a su juicio es imprescindible que "todo el mundo" ceda "un poquito".

Por su lado, Aragón ha señalado que trasladará este jueves su modelo educativo para el próximo curso, adaptado a la situación epidemiológica, que incluye educación semipresencial a partir de 3° de ESO y jornada lectiva de mañana mientras dure la crisis sanitaria por covid-19.

En la reunión con Tiana ha participado desde Murcia la secretaria general, Juana Mulero, que ha explicado que el Ministerio se ha limitado a decirles que, si se acuerda un retraso del inicio de curso, deben valorarlo las comunidades.

Educación, según Mulero, ha insistido en la presencialidad y que todo se acordó en junio. Según Mulero, "nadie puede pasar por alto que la situación epidemiológica que teníamos las comunidades en junio no es la actual" y que se debe "contar con las indicaciones sanitarias y tener en cuenta la situación epidemiológica del momento".

Las comunidades piden a Celaá que aclare las consecuencias de no ir al cole por miedo
Comentarios