29.05.2024 |
El tiempo

Compensación por retraso de vuelos, esto es todo lo que tienes que saber

phpbENlnh645ba0f8532fb
phpbENlnh645ba0f8532fb
Compensación por retraso de vuelos, esto es todo lo que tienes que saber

Cuando vamos a coger un vuelo, son muchos los elementos externos que pueden condicionar de manera directa nuestra experiencia. Entre ellos, todo lo que tiene que ver con los posibles retrasos o, incluso, cancelaciones a las que como pasajeros nos encontramos expuestos. Es en este punto cuando muchas personas se preguntan qué es lo que tienen que saber acerca de la compensación por retraso de vuelo. Y es que cuando son muchas las horas que debemos acumular que se transforman en tiempo perdido, el marco legal permite a los pasajeros afectados disfrutar de una compensación que, en el caso de no disponer de los conocimientos suficientes, puede traducirse en una pérdida de varios centenares de euros.

El auge del número de compañías que operan en la Unión Europea en la actualidad ha diluido de manera considerable este conocimiento. Sin embargo, gracias a la irrupción de sitios web especializados que se encargan de poder ofrecernos toda la tramitación en caso de cancelación o retraso, actualmente obtener las mejores condiciones posibles es más sencillo de lo que lo ha sido nunca. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. Recuerda que siempre existen diferentes opciones cuando nos enfrentamos a circunstancias que nos obligan a tener que cambiar nuestros planes en el momento de coger un avión. 

¿Qué ocurre con los vuelos retrasados en la Unión Europea?

En la Unión Europea nos regimos por el marco legal que queda recogido en el Reglamento CE261, que se aprobó en el año 2004. En este caso, nos encontramos ante una ley que, en contra de la creencia general, no solo afecta a los países que forman parte de la UE. SIno que también se incluyen Noruega, Suiza, Islandia y todos los territorios que se conocen como la región ultraperiférica, como es el caso de las Islas Canarias en España, por ejemplo. Por tanto, en el caso de que nuestro vuelo tenga cualquier tipo de retraso en estas regiones, siempre vamos a tener todas las garantías.

Todos los vuelos que son cubiertos por esta normativa cuentan con una serie de condiciones que no podríamos encontrar en el resto de los países. Esta ley incluye todos aquellos vuelos que se producen dentro de espacio aéreo de la UE, además de aquellos que son operados por compañías que no son europeas, pero que tienen su origen o destino en la misma. De este modo, nos encontramos con un marco lo suficientemente amplio como para poder exprimir a fondo todas nuestras posibilidades.

En el caso de que el vuelo tenga su origen en un país extracomunitario y tenga como destino la UE, el derecho a reclamación por retraso del vuelo únicamente será posible en el caso de que la línea área sea europea.

La indemnización a tener en cuenta

Una vez hemos conocido los países que se incluyen, es el momento de conocer cuál es la indemnización que podemos alcanzar. En este caso, la indemnización por retraso de avión depende de la hora de llegada del vuelo en función del horario previsto inicialmente. Además, también influyen elementos como es el caso de la distancia recorrida.

En el caso de un retraso de, como mínimo, tres horas de vuelo, los viajeros ya pueden poner una reclamación y se tiene derecho a las siguientes compensaciones:

  • En el caso de que la distancia sea inferior a los 1500 kilómetros, la indemnización ascenderá a los 250 euros.
  • En el caso de que la distancia sea superior, el coste de la misma ya alcanza los 400 euros.
  • Si los vuelos son fuera de la UE y la distancia se sitúa entre los 1500 y los 3500 kilómetros, la distancia también es de 400 euros.
  • En el caso de que el vuelo sea fuera de la UE y el recorrido sea superior a los 3500 km, la compensación será de 600 euros.

Además de todos estos elementos que hemos mencionado, no podemos olvidar que las aerolíneas también tienen la obligación de ofrecer el reembolso del billete o asistencia durante todo este proceso. En este caso, es importante que acudamos a una agencia especializada en este tipo de reclamaciones para asegurar que nos vamos a encontrar ante el mejor resultado posible. En caso de que llevemos a cabo las reclamaciones de manera individual, siempre vamos a tener una mayor complejidad para alcanzar el mejor acuerdo en función de nuestros intereses.

Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta cuando se trata de llevar a cabo la petición de cancelación o de retraso de un vuelo. Gracias a la amplia variedad de opciones que podemos encontrar actualmente que nos pueden ayudar en esta tramitación, encontrar el mejor resultado posible nunca había sido tan sencillo. Además, en la mayoría de los casos las empresas que se dedican a realizar las reclamaciones no cobran hasta que el resultado no es favorable, por lo que no suponen una gran inversión de dinero. Su presencia es, por tanto, imprescindible para salvaguardar los intereses de los pasajeros. 

Compensación por retraso de vuelos, esto es todo lo que tienes que saber
Comentarios