24.04.2024 |
El tiempo

¿Cómo el vino mal almacenado puede afectar a tu salud?

vinotecashop
¿Cómo el vino mal almacenado puede afectar a tu salud?

 

No es sorpresa que el consumo de vino en el país sea tan elevado, cuando España ocupa el tercer puesto como productor de vinos en el planeta. Esto conlleva a que los españoles acompañen gran parte de sus comidas o reuniones con una buena copa de vino.

Ya sea en los restaurantes como en casa, existe tanta variedad, que las personas han adoptado esta bebida como parte de su cultura. Lo que ha incrementado la compra de vino en los supermercados para llevarlos a casa.

Destapar una botella de vino en casa no es un problema, pero si no se cuenta con una nevera para vinos como las que vende la empresa Vinotecashop, se puede terminar almacenando de forma incorrecta.

¿Solo los vinos abiertos se pueden dañar?

No, hay que tener en cuenta que consumir vino no quiere decir que sepamos cómo almacenarlo sin que este pierda sus propiedades. Muchas veces el mal almacenamiento de un vino inicia desde el momento en que está en la estantería del supermercado. Afortunadamente, allí dura un par de días, por lo tanto, no se pone mal.

Una vez se lleva la botella de vino a casa, es importante aprender a guardar las que no se van a consumir inmediatamente de manera correcta para evitar que la bebida sufra cambios. Una botella de vino cerrada también se puede dañar si está almacenada en forma vertical, puesto que el corcho se seca y llegan las bacterias.

En el caso de las botellas abiertas, su vida útil es mucho menor porque cuando se abre el recipiente, el líquido comienza una reacción química de oxidación. Esto ocasiona que se vaya perdiendo su aroma y sabor, llegando a poder afectar la salud si se bebe después de un largo periodo de tiempo.

Consecuencias de consumir un vino en mal estado

Por ser un licor, el vino no tiene consecuencias tan graves en la salud si se consume en mal estado. Aun así, puede provocar una intoxicación alimentaria porque el estómago no puede procesar ese líquido en el organismo.

Algunos de los síntomas más comunes de una intoxicación por vino son el dolor estomacal, vómitos, diarrea y fiebre. Por supuesto, cada organismo es distinto por lo que puede tener síntomas en mayor o menor grado. Lo mejor siempre será acudir a su médico.

Por otra parte, la experiencia de consumir un vino mal almacenado no es nada agradable. Si el vino solo ha perdido sus propiedades, el sabor no será tan desagradable. No obstante, si el vino se dañó tomar un poco de este equivaldría a beber una cucharada de vinagre.

Recomendaciones para almacenar correctamente los vinos

Para evitar tener una intoxicación por almacenar mal el vino, es preciso aprender sobre cómo conservar todas sus propiedades y tratar a la bebida con gentileza. Ya que esta tiene tantos beneficios para la salud, lo mejor es conservarla con la temperatura perfecta, poca luz y en la posición correcta.

Todo esto es posible con una nevera para vinos o vinoteca, estos son electrodomésticos que ayudan a que el vino no se dañe. Una nevera para vinos pequeña no ocupa mucho espacio en casa y se puede colocar en cualquier espacio como la cocina, el sótano o una oficina privada.

Esta es una inversión monetaria que a largo plazo ayudará a que los consumidores de vino disfruten de la bebida con todos sus beneficios, las veces que se desee. En contraposición a tener un vino exclusivo almacenado en una nevera o a temperatura ambiente, sin las propiedades del líquido.

En caso de tener un mayor espacio o una reserva de vinos mayor, se consiguen vinotecas con capacidad de decenas de botellas y espacios separados a distintas temperaturas según si es vino tinto o blanco.

Conclusiones para no afectar la salud por el consumo de vino

Lo principal para evitar malestar al consumir vino es la prevención. Esta se logra siendo conscientes de que el vino es una bebida delicada que requiere de ciertos cuidados si deseamos obtener todas sus ventajas.

Almacenar mal una botella de vino tiene consecuencias más allá de lo que podría parecer. El solo hecho de poner la botella en la posición correcta podrá evitar que el corcho se seque y lleguen las baterías y hongos a invadir la bebida.

La solución es guardar correctamente el vino, ojalá en una nevera especializada para vinos y consumirlos antes del periodo de expiración.

¿Cómo el vino mal almacenado puede afectar a tu salud?
Comentarios