31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Cómo se dice?: “ni siquiera”, no “ni si quiera”

¿Cómo se dice?: “ni siquiera”, no “ni si quiera”
 “Siquiera”, presente en expresiones como “ni siquiera” o “sin siquiera”, se escribe en una sola palabra, y no en dos (“si quiera”), señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar oraciones como “Una de las profesoras del máster ni si quiera sabía de su existencia”, “El técnico abandonó el estadio sin si quiera pisar la zona mixta” o “Muchas mujeres pagan el impuesto rosa sin saber si quiera que lo hacen”.

El “Diccionario de la lengua española” señala que “siquiera”, ya sea conjunción o adverbio, se escribe en una sola palabra. Esta es la grafía adecuada cuando siquiera aparece en expresiones como “ni siquiera”, “ni tan siquiera” y “sin siquiera” (en este último caso a menudo con algún sustantivo o infinitivo entre medias (“sin necesidad siquiera”, “sin preguntar siquiera”).

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Una de las profesoras del máster ni siquiera sabía de su existencia”, “El técnico abandonó el estadio sin siquiera pisar la zona mixta” y “Muchas mujeres pagan el impuesto rosa sin saber siquiera que lo hacen”.

Cuestión distinta es la combinación de la conjunción “si” más la forma verbal “quiera”, que se considera propia del español antiguo y rara en la actualidad: “No sé si quiera decir algo” se diría hoy de forma más natural “No sé si querría/quiero decir algo”.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

¿Cómo se dice?: “ni siquiera”, no “ni si quiera”
Comentarios