Cómo empezar a trabajar en finanzas si vienes de otro campo profesional

Si pretendes cambiar el vector de tu carrera hacia el sector financiero, pero no tienes una experiencia laboral adecuada, no te rindas. La perseverancia, la pasión, la preparación y la motivación son tus mejores ayudantes.

Encontrar trabajo es una tarea que requiere dedicación y, a veces, especialización. Por no mencionar el hermetismo que hay en torno a algunos oficios como la industria financiera, en la que es difícil entrar.

Una recesión económica global está en camino, según han advertido economistas, agencias internacionales y los mayores bancos de inversión. Por lo tanto si has decidido dedicarte a las finanzas, es el momento, no desesperes, tienes opciones.

Cómo entrar en el sector financiero

La mayoría de los expertos inciden en que el primer paso es, como no podía ser de otra manera tener una formación adecuada. Si tienes interés en la economía, la banca o las finanzas en general y te gustaría dedicarte a ello, lo primero es tener una correcta preparación académica. Como en todos los sectores, la especialización puede ser la clave para que logremos alcanzar el puesto que queremos.

Si tienes muy claro que tu convicción es que quieres trabajar en el sector financiero, pero no tienes una especialización de base, puedes buscar otras opciones diferentes.

La primera de ellas es centrarte en el aumento de la regulación normativa. Así, lo primero sería en estudiar aquellas cuestiones relacionadas con la legislación y regulación. Una forma de hacerlo a través de las entidades financieras. Esta es un parte del sector financiero que va en aumento.

En segundo lugar, podemos dedicar nuestros esfuerzos a la banca privada o de inversión. Según algunos analistas, lo más fácil encontrar trabajo dentro de este campo es ‘tener cartera’. Una persona que tiene una determinada formación de economista y un grupo de amigos, conocidos, dentro de este mundo, se abren mucho las puertas.

Hay otra alternativa más importante para entrar en este subsector, que es ofrecerse en puestos más inexpertos cuando se está comenzando a menor escala en el sector financiero. Los expertos subrayan que algunas gestoras lanzan de vez en cuando promociones en las cuales intentan captar la atención de los más jóvenes y les ponen a trabajar con contratos en prácticas. Ahí se puede empezar a hacer cartera.

Explora el campo

Las finanzas son una profesión que tiene diversos ámbitos para su desarrollo. Un profesional de finanzas se encarga de elaborar planes de acción tomando el capital disponible en la empresa en la que trabaja y que dicho plan permita que las áreas de la empresa funcionen en conjunto y correctamente.

El desarrollo de la profesión en finanzas exige manejar números, cálculos, porcentajes, estadísticas y demás, así como herramientas de evaluación de riesgos con la finalidad de establecer las condiciones de la inversión.

Un abanico de posibilidades dentro de las finanzas

Existen variados sectores donde trabaja un financista como empresas privadas o públicas, en las finanzas del Estado, en bancos, administradoras de fondos de inversión y créditos, empresas de análisis de riesgos, organizaciones financieras internacionales, sindicatos, consultoras del ámbito económico o pensando en emprender personalmente un proyecto propio.

Para encontrar estas empresas o sectores han aparecido plataformas como Gowork que ofrecen opiniones e información sobre múltiples empresas y marcas. Sin duda, una plataforma que puede ser de gran utilidad para personas muy diferentes. Por un lado, aquellas que quieren tener información para decantarse por un servicio que ofrece una empresa y, a su vez, los usuarios que quieren buscar empleo en el sector financiero.

Si decide cambiar el rumbo de su carrera, sea paciente y perseverante, siga estas sencillas estrategias y tendrá éxito.