01.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Certificados del Registro Civil de Santander

registro civil santander
Certificados del Registro Civil de Santander

El Registro Civil de Santander es la institución que emite el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio y el certificado de defunción. Son las solicitudes más comunes entre los habitantes de esta ciudad que se expiden como pruebas fehacientes de los hechos inscritos.

Para realizar la solicitud de uno de estos certificados u otros documentos en el Registro Civil, no es necesario acudir de forma presencial. En Santander se pueden proceder las gestiones por internet sin cita previa. Ofrece plataformas online para la gestión de certificados y documentos.

Si se requiere algún certificado de nacimiento de Santander, por ejemplo, hay que ingresar a la página web oficial del Registro Civil de Santander, hacer la solicitud correspondiente y esperar que sea emitido el documento legalmente. El proceso es más rápido y eficaz por medio de la tramitación online. Es cómo y fácil hacer desde casa, por lo que ni siquiera hay que hacer espacio en el horario de trabajo para proceder con las gestiones.

Tramitación online del Registro Civil de Santander

En la Central de Atención en línea del Registro Civil de Santander se expiden los certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción que estén inscritos en el municipio. Una vez expedido el documento por el secretario judicial del registro, se envía al domicilio postal, tanto en cualquier zona de Cantabria como en toda España y a los países del extranjero, por medio de mensajería certificada. El documento está seguro durante el envío desde el Registro Civil hasta que llegue en manos del solicitante.

La gestión de algún certificado es 100% online a través del formulario de solicitud. La disponibilidad es durante las 24 horas y los 365 días del año, incluyendo días festivos y fines de semana.

Certificado de Nacimiento

Este documento recopila la información sobre el lugar, hora, sexo y nombre de un recién nacido. Para obtenerlo, se debe acudir al Registro Civil de Santander y solicitarlo personalmente. Otra opción más sencilla es solicitar su emisión y envío a través del formulario online.

De cualquier manera, es el registro civil de esta localidad el ente encargado de responder a estas solicitudes. Cualquier ciudadano puede solicitar su certificado de nacimiento por ser un documento legal que acredita este hecho. Sin embargo, si el certificado contiene datos confidenciales (nombre de padres adoptivos, filiación desconocida, cambio de género y otros) solo es posible solicitarlo por el ciudadano registrado o su representante.

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio sirve para acreditar la unión legal entre dos personas. Se manifiesta el hecho colocando el lugar, hora y fecha del casamiento oficial, así como las identidades y DNI de los contrayentes. Para su validación legal es necesario solicitar el certificado. Es obtenido mediante la solicitud presencial o el formulario online del Registro Civil de Santander.

Al pedir el certificado de matrimonio se legaliza la unión de la pareja tanto en España como en otros países. Los ciudadanos españoles extranjeros tienen la posibilidad de tramitar este documento en el Registro Civil Consular del país donde se encuentre. Si se casan en el país de residencia, pueden hacer la inscripción del hecho y validarlo en el consulado de España.

Certificado de Defunción

La solicitud del certificado de defunción es un requisito indispensable tras el fallecimiento de una persona. Es lo que permite realizar los procesos legales en cuanto a sepultura, herencias, entre otros. Este documento refleja el nombre y DNI de la persona, la fecha y hora del fallecimiento, y la causa de muerte.

Para obtener la partida de defunción en Santander hay que pedirla en las oficinas o por la plataforma online. Lo importante es colocar la información del DNI del solicitante y responder toda la información necesaria para este tipo de certificado.

¿Por qué solicitar certificados online en Santander?

La tramitación de certificados online en Santander es una gestión que no requiere trasladarse de un lugar a otro, faltar al trabajo, esperar largas horas ni hacer trámites tediosos. Por eso es preferible hacer la solicitud de forma simple por Internet, aunque muchos registros de otros municipios no están computarizados. Las ventajas de las solicitudes de certificados online en el Registro Civil de Santander son:

  • Equipo de profesionales especializados en la emisión y envío de certificados legales.
  • Solicitud desde el domicilio, independientemente del municipio o país sin desplazamientos.
  • Sencillos formularios para solicitar el certificado.
  • Página disponible a cualquier hora con adaptabilidad móvil.
  • Preguntas frecuentes para aclarar dudas.

En caso de que exista algún error en los datos de la solicitud, el Registro Civil procede a informar al ciudadano para que pueda corregir la información. Así se evitan las demoras y pérdida de tiempo.

Adicionalmente, se puede autenticar el certificado si el destino de envío es otro país. La gestión de La Apostilla de la Haya se debe indicar en la solicitud del formulario online del Registro Civil de Santander.

Certificados del Registro Civil de Santander
Comentarios