24.04.2024 |
El tiempo

CÁNTABROS ATRAPADOS EN EL SALVADOR

Los cántabros Jesús Sánchez, Tino Aja y David Torralba estaban haciendo surf en el Salvador cuando les pilló el decreto del estado de alarma por coronavirus del Gobierno de España. Cuando hablamos con ellos todavía no había casos de coronavirus, sin embargo ahora ya hay varios confirmados en el país. El país está cerrado a cal y canto, por tierra, mar y aire. Así que estos cántabros están atrapados sin poder volver a su casa.
CÁNTABROS ATRAPADOS EN EL SALVADOR

El día 1 de marzo volaron hacia el país salvadoreño para practicar su pasión, el surf. Tenían programado el viaje desde hacía varios meses y como muchos españoles no pensaron que el mundo se iba a poner patas arriba. En cuanto supieron la noticia, decidieron volver a casa, pero no pudieron. Estuvimos hablando con ellos y esto nos han contado. 

¿Cómo estáis? ¿Cual es vuestra situación?

Estamos bien, aunque uno de nosotros tuvo un problema de salud, nada que ver con el coronavirus, y tuvimos que ir al hospital. Pero fue un problema menor. 

Desde que empezó todo el problema, Iberia nos empezó a llamar para decirnos que nos devolvían el dinero. Y claro, les dijimos que no. Que lo que queríamos era volver a casa. Nos han dado rehuvicado tres veces. Pero cada vez lo hacían, cerraban la frontera de ese país de destino. Y en el último intento, llegamos a el aeropuerto y nuestro vuelo ya había partido y nos dijeron que el ya no tendríamos más vuelos hasta por lo menos abril. 

Aquí también estamos de cuarentena, adoptaron las mismas medidas que en España. Pero la verdad, nos están tratando de una manera muy seria.  WhatsApp Image 2020-03-20 at 16.20.16

¿Os habéis puesto en contacto con la embajada española?

 Si claro, estuvimos en la embajada porque las soluciones que nos da Iberia, son cada vez más rocambolescas. La última solución que nos daban era volar en mayo. 

En la embajada, nos han tratado la verdad que muy bien, se han preocupado mucho. Nos dicen que hay más españoles en nuestra situación, nos han comentado que son unos 22 en nuestra misma situación.  

¿Donde estáis alojado?

Estamos en El Tunco una zona turística a una hora de San Salvador. Pero desde que empezó todo el pueblo se ha vaciado. La mayoría de la gente que estaba aquí era extranjera y claro, se han marchado. Estamos viviendo en un hostal, que también vive los dueños, una chica gallega y un salvadoreño, que nos han tratado genial. No han dicho que no van a cerrar pues ellos viven aquí, como todo el personal del mismo. 

¿Como estáis pasando todo lo que acontece?

Bueno cuando vinimos ni se nos pasaba por la cabeza todo lo que ha ocurrido. Nosotros llegamos el 1 de abril y bueno, en Italia estaba la situación complicada, pero cuando empezamos a oir todas las noticias que iban aperciendo, te empiezas a preocupar. Estamos al día, hablando con amigos continuamente, por suerte las nuevas tecnologías nos ayudan. Aquí la telefonía funciona bien. Hablamos con la familia y nos dicen que están bien, que no nos preocupemos. 

Pero la preocupación es que estamos lejos de casa y que cuando entre la pandemia en este país, que entrará, no sabemos lo que puede pasar. Por que la calidad de la sanidad es bastante mala. 

Cuando estaba el país sin problemas, en donde estamos, zona turística, había bastantes patrullas armadas hasta los dientes. Y ahora, no ves a ninguno.

El presidente del país ha salido por televisión diciendo que va a llegar la propagación, el día que llegue aquí hay una grave crisis sanitaria. 

Y otra cosa, es Iberia, estamos muy decepcionados con la compañía porque no nos informan. Llegamos al aeropuerto y nos enteramos que el vuelo está cancelado o cuando les llamas, hay noticias que nos enteramos nosotros antes que ellos. 

WhatsApp Image 2020-03-20 at 16.13.28

Os gustaría añadir algo. 

Desde aquí queremos mandar un mensaje tranquilizador a la familia y pedir a quién corresponda que búsquen soluciones para nuestra situación. Y mientras tanto aquí seguiremos con las mismas precauciones que estáis tomando en España, mascarillas, guante y desinfectante. 

Exteriores pide paciencia a los españoles en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando «un esfuerzo sin precedentes» por facilitar el regreso a España de más de 2.200 turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo, al tiempo que ha pedido a los más de 35.000 turistas que les consta que se encuentran en Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Costa Rica y Tailandia, países donde aún hay conexiones aéreas regulares hacia España, que retornen antes de que las posibilidades hacerlo se compliquen.

Para los españoleas atrapados sin poder volver, el Gobierno ha creado una unidad de crisis, presidida por la ministra Arancha González Laya, que se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

«Se trata de un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de este Ministerio», han subrayado fuentes diplomáticas, que rehúsan calcular una cifra de españoles con problemas de movimiento ya que «la situación cambia por minutos» y no todos los viajeros están en contacto con las embajadas y consulados para organizar su salida. La cifra de más de 2.200 se desprende del detalle aportado por las fuentes de las operaciones actualmente en marcha en distintos países.

Exteriores ha subrayado que estas operaciones son todas comerciales y en ningún caso se está haciendo uso de fondos públicos o solicitando la ayuda de las Fuerzas Armadas: son todas operaciones comerciales cuyo coste recae en los propios pasajeros, aseguran. «Lo que hacemos como Ministerio es asegurarnos de que las condiciones en estos países sean las adecuadas para que los vuelos operen, haciendo las gestiones para agrupar a los españoles y asegurándonos de que haya la información adecuada entre los grupos que quieren regresar y las aerolíneas», han apuntado.

Podéis seguir su travesía a través de sus redes sociales: 

David Torralba @alvad
Jesús Sánchez @_j_s_f_r
Tino Aja @tinoajaloslocos

CÁNTABROS ATRAPADOS EN EL SALVADOR
Comentarios