19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Si Cantabria pasa a la fase 2 ¿Qué está permitido?

El buen tiempo animó a mucha gente a acudir a las playas. / José Ramón
El buen tiempo animó a mucha gente a acudir a las playas. / José Ramón
Si Cantabria pasa a la fase 2 ¿Qué está permitido?
La asimetría de la desescalada hace que este lunes convivan en España tres fases diferentes del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad: mientras Madrid, Barcelona y Castilla y León permanecen en una fase 0, aunque aliviada, cuatro islas estrenan el mayor desconfinamiento que permite la fase 2.

RELAJAMIENTO DE FASE 0

Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León siguen en fase 0, pero se han relajado las restricciones y permitido las siguientes actividades en estos territorios:

-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa.

-Asistencia de hasta 15 personas a los entierros. Diez personas a un velatorio, en caso de que el recinto sea cerrado.

-Tareas de desinfección en los centros educativos. Apertura de centros de investigación.

-Apertura de bibliotecas para préstamos de libros.

-Acceso a lugares de culto, con limitación del aforo, máximo del 30 %.

-Reanudan su actividad los concesionarios de coches, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas. Se requiere cita previa.

-Abren las administraciones de loterías y apuestas del Estado, sólo si tienen acceso directo desde la calle.

-Reanudación de la prestación de los servicios sociales.

-Acceso a museos con una limitación del máximo del 30 % del aforo.

-Los deportistas federados podrán realizar deporte dos veces al día dentro de su provincia en el marco de las franjas horarias permitidas.

-Apertura de lo centros deportivos de alto rendimiento.

-Mercadillos con un 25 % de los puestos, si así lo considera el ayuntamiento correspondiente.

FASE 1

Casi la totalidad del territorio, a excepción de aquellas zonas que permanecen en fase 0 y las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, están ya en fase 1. Estas son las medidas establecidas para estas zonas en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad:

-Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Cuando tengan una superficie útil superior, se pueda acotar el espacio que se reabre al público ajustándose a este umbral.

-Los comercios pueden celebrar rebajas.

-Están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. Podrán asistir a los entierros o a la despedida para la cremación quince personas.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

-Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.

-Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

-En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos con límites de asistencia.

-Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.

-Apertura de concesionarios de coches con cita previa.

-Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

-Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

-Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2

Este lunes arranca la fase 2 en las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que ya fueron la avanzadilla de la fase 1.

Estas son las actividades permitidas en estos territorios.

-Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

-Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

-Se amplía el aforo de las tiendas al 40 %.

-Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

-Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Estas visitas no podrán producirse si hay casos de COVID-19 o algún residente en cuarentena.

-Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

-Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 %.

-Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

-Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

-Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

-Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.

-Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

-Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

-Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

-Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación).

-Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

-Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

-Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.

-Apertura de las residencias para investigadores.

-Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.

-Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

-Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes. 

Si Cantabria pasa a la fase 2 ¿Qué está permitido?
Comentarios