29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN CORONAVIRUS

Cantabria empezará el curso escolar con 2.743 alumnos menos y 293 docentes más

Utensilios sanitarios en un aula en el colegio José María Pereda de Torrelavega. / S.D.
Utensilios sanitarios en un aula en el colegio José María Pereda de Torrelavega. / S.D.
Cantabria empezará el curso escolar con 2.743 alumnos menos y 293 docentes más
Cantabria comenzará el curso con 293 docentes más en las aulas de los centros públicos y concertados, una cifra que crecerá "considerablemente", según la consejera de Educación, Marina Lombó, quien da por descontado que se producirán contagios pero ha pedido tranquilidad porque "se han tomado medidas preventivas".

"Que va a haber problemas, por supuesto, que va a haber contagios, por supuesto, que los centros están preparados, también", ha afirmado Lombó en el Parlamento de Cantabria, donde ha comparecido para informar sobre los protocolos que se aplicarán en la comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia, a cuatro días del arranque del curso.

Lombó ha defendido la gestión de su consejería a la hora de preparar a los centros para un curso "de una enorme complejidad", frente a las críticas de los grupos de la oposición, que han coincidido en censurar la "improvisación" en las medidas y en reclamar más profesores en las aulas y PCR para los docentes.

Según ha explicado, en las aulas de Cantabria habrá este curso 2.743 alumnos menos que en el anterior, pero "muchos docentes más". Los centros públicos, ha señalado, empezarán con un aumento de 269 profesores respecto a 2019 tras la adjudicación hoy mismo de plazas vacantes.

Y en los concertados se ha autorizado por el momento un incremento de 24, un número que "también crecerá en las próximas fechas a medida que vayan llegando solicitudes y los servicios de centros e inspección las valoren", ha asegurado.

A la incorporación de más profesores ha sumado el "esfuerzo sin precedentes" que, según Lombó, se hará este curso para que las sustituciones se efectúen en solo 24 horas en Infantil y Primaria, niveles en los que se crean grupos estables de convivencia.

La consejera ha afirmado también que los 22 millones de euros asignados a Cantabria del fondo que el Gobierno de España destina a las comunidades no van a cubrir "ni con mucho" el gasto para adecuar el sistema educativo a la pandemia.

Tras puntualizar que en esa cantidad se incluye también al nivel universitario, ha destacado que Cantabria "gastará bastante más que esos 17 o 18 millones que corresponderán a la Consejería de Educación".

Lombó ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias pero también ha hecho hincapié en que la situación de la epidemia en Cantabria en cada momento tendrá su reflejo en los centros, y a lo largo del curso, ha augurado, habrá simultáneamente varios centros con aulas en cuarentena y alumnos y docentes en sus casas.

Por eso a las medidas implantadas por la administración se tiene que añadir "un ejercicio máximo de responsabilidad social", ha subrayado Lombó, quien ha insistido en que hay que estar atentos a cualquier síntoma y no acudir a los centros si aparece.

MUCHOS CABOS SUELTOS

A juicio del PP, a cuatro días del comienzo del curso quedan "muchos cabos sueltos". Cree que el protocolo "ha llegado tarde" y ha dejado "con el agua al cuello" a los centros, porque se les dan unas pautas "imposibles de cumplir", ha dicho el diputado Álvaro Aguirre, que ha citado como ejemplo las medidas de distancia social o la toma de temperatura antes de clase.

Aguirre ha opinado también que el número de docentes para este curso es "insuficiente" y que se podría haber contratado el doble.

Ha defendido los PCR para los docentes, que cree que harían "un efecto barrera" que permitiría que no se incorporarán aquellos que dieran positivo.

El PP ha tendido la mano a la Consejería para "sumar fuerzas" por la comunidad educativa antes de afirmar que el socio del PRC, el PSOE, la ha "dejado a su suerte" con "una gestión desastrosa que solo ha agravado la indignación de los docentes y la preocupación de las familias".

También el diputado de Cs Diego Marañón considera que la gestión de la Consejería se ha caracterizado por "la más absoluta improvisación" y la ha acusado de dejarle "el marrón del caos organizativo a los centros" en medidas como la toma de temperatura.

Como el PP, ha opinado que con los fondos del Gobierno de España se podría haber contratado al doble de profesores, y ha demandado pruebas PCR periódicas que muestren la evolución de la pandemia.

Además de reclamar más medidas, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que ha subido a la tribuna vestido con una de las batas que se han enviado a los centros, ha puesto en cuestión la seguridad de los equipos de protección individual.

Palacio ha demandado que se dote a todos los profesores con mascarillas FFP2 porque, según este diputado, las que se han repartido "no sirven para nada".

La consejera ha defendido que el material que se ha distribuido es "riguroso" y ha sido elaborado por "una gran empresa de Cantabria", y ha afeado que, a cuatro días del inicio del curso, se traslade a la sociedad "determinadas falsedades que le hacen estar más inquieta de lo que debe". 

Cantabria empezará el curso escolar con 2.743 alumnos menos y 293 docentes más
Comentarios