21.06.2024 |
El tiempo

SANTO TORIBIO.

Cantabria busca liderar el turismo religioso con Santo Toribio

Cantabria se une a la Red Mundial de Destinos Religiosos con Santo Toribio como destacado atractivo y además,  se planifican 87 actividades para dar continuidad al Camino Lebaniego

Santo Toribio, Liébana.
Santo Toribio, Liébana.
Cantabria busca liderar el turismo religioso con Santo Toribio

Cantabria se suma como uno de los 29 miembros fundadores a la Red Mundial de Destinos Religiosos, iniciativa que busca promover el turismo religioso y espiritual a nivel global y que este jueves tendrá su puesta de largo en el estand de Murcia, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, que han inaugurado esta mañana los Reyes de España.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Camino Lebaniego, busca universalizar y poner en valor el Monasterio de Santo Toribio y el Camino Lebaniego con su adhesión a esta red, en la que están presentes destinos de 21 países, entre ellos Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, Fátima, Guadalupe o Lourdes.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante la presentación de las líneas de actuación y las iniciativas diseñadas para «elevar el Camino Lebaniego a un nivel sin precedentes y con continuidad en el tiempo entre años jubilares» y para despedir el Año Jubilar Lebaniego, que concluye el 14 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón de Santo Toribio.

La consejera ha explicado que formar parte de esta red es un paso para ello y «un hito histórico para Cantabria en su camino hacia el liderazgo en el turismo religioso mundial», que mueve entre 220 y 250 millones de personas al año.

«Esta alianza estratégica amplía nuestra visión y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de un turismo que respeta y celebra nuestra herencia», ha subrayado Fernández, para quien ser miembro fundador de esta red «no es solo un honor, sino también un reconocimiento a la riqueza espiritual y cultural que Santo Toribio ofrece al mundo». Por su parte, la directora de la red, Pilar Valdés, ha explicado que el objetivo es promover el turismo religioso, fomentando el respeto y la apreciación de diversas tradiciones y prácticas religiosas. «Santo Toribio no podía faltar en esta red, para la que ha habido ya peticiones de adhesión de 80 destinos», ha remarcado.

LA CLAUSURA del año jubilar. La clausura del Año Jubilar se extenderá, del 12 al 14 de abril, por distintos sitios de la geografía cántabra. Desde la Fundación y Gobierno de Cantabria se está trabajando de la mano del Obispado y el Monasterio de Santo Toribio para cuidar la espiritualidad de la efeméride y se compaginarán los actos religiosos con los lúdicos.

El 12 de abril tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera un concierto participativo, seguido de un espectáculo de luz en el km 0 del Camino Lebaniego; y el día 13, las actividades se concentrarán en Potes, donde 15 cofradías gastronómicas celebrarán un encuentro en el parque Jesús de Monasterio.

En esta misma jornada asociaciones de peregrinos realizarán su entrada en la capital lebaniega llegados desde las distintas variantes del Camino Lebaniego y una marcha conjunta hasta el Monasterio de Santo Toribio para asistir a la misa del peregrino.

Las celebraciones continuarán con un concierto de Schola Antiqua en Santo Toribio, con el que se abre el ciclo de ‘Músicas Sacras del Mundo’, que contará en próximas fechas con actuaciones en distintos marcos históricos y localizaciones de los caminos cántabros.

Para cerrar la jornada, habrá un espectáculo de luz en cuatro edificios del patrimonio arquitectónico religioso de Potes (Centro de Estudios Lebaniegos, Iglesia de San Vicente, Capilla de San Cayetano y Convento de San Raimundo), y otro en la Torre del Infantado.

El domingo 14 tendrá lugar el acto religioso del cierre de la Puerta del Perdón y el repique de campanas se oirá al tiempo que en Santo Toribio en las iglesias de toda Cantabria, además de en el santuario de Caravaca de la Cruz y en la catedral de Valencia. Asimismo, seis coros de otras tantas localidades del Camino de la Costa en Cantabria deleitarán al unísono con su repertorio el final de este año santo.

Entre las 87 actividades programadas para los próximos meses figura un ciclo ‘Tonada, Palabra y escena en el Camino’, que visitará distintos municipios de la región y Casas de Cantabria de España.

También habrá talleres con diversas temáticas vinculadas a la etnografía y los oficios antiguos del Camino Lebaniego, así como a la historia de los lugares que los acogen.

‘La primavera en camino’ será otra de las actividades de divulgación para dar a conocer los recursos de cada etapa del camino, mientras que ‘Todos los sabores del Camino’ se centrará en la gastronomía local.

Además, se recuperará el antiguo hórreo de Avellanedo, uno de los últimos supervivientes en Cantabria de este tipo de construcciones, mientras que se actualizará el contenido museográfico de la Torre del Infantado de Potes, y en el apartado de exposiciones destaca la titulada ‘El pigmento en la piedra’.

También habrá eventos deportivos como el ultratrail ‘Desafío Cantabria del mar a la montaña’, La Vertical nocturna en La Viorna o el Mundial de Raquetas de Nieve en Picos de Europa.

Cantabria busca liderar el turismo religioso con Santo Toribio
Comentarios