19.04.2024 |
El tiempo

Cuevas deja la presidencia de Hostelería tras siete años: "Ha terminado mi etapa"

Será sustituido hasta junio de 2023 por Francisco Agudo, exdirector de Turismo con el Gobierno del PP y director del Hotel Santemar
Cuevas deja la presidencia de Hostelería tras siete años: "Ha terminado mi etapa"

El hasta ahora presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha anunciado que deja el cargo tras más de siete años en la AEHC al entender que ha "terminado" su etapa.

Será sustituido hasta junio de 2023, cuando están previstas elecciones en el colectivo, por Francisco Agudo, vicepresidente primero de la agrupación, exdirector general de Turismo durante el Gobierno regional del PP y director del Hotel Santemar de Santander en la actualidad.

Cuevas, que entró en la agrupación en junio de 2015, ha presentado este martes su dimisión y ha anunciado la decisión al término de una rueda de prensa en la que ha hecho balance anual del sector, y en la que ha estado acompañado por presidente de hostelería de España, Jose Luis Yzuel.

"Ha terminado mi etapa" ha explicado Cuevas, antes de expresar, emocionado y entre aplausos de miembros del equipo directivo de la AEHC, que "me marcho contento, orgulloso".

Su segundo mandato acababa en junio del próximo año pero ha optado por no agotarlo y dejar el cargo antes de fin de legislatura tras duros meses de pandemia.

Será relevado, tal y como marcan los estatutos de la organización empresarial, por el vicepresidente primero, que asumirá el liderazgo de manera transitoria, ya que en los próximos meses se convocarán elecciones.

También ha tenido palabras de elogio para el personal de la asociación cántabra o del comité ejecutivo a nivel nacional, que ha calificado de "espectacular".

Por su parte, el presidente de la asociación española ha invitado a Cuevas a seguir participando en ese órgano -del que es miembro electo- en los tres años de mandato que quedan por delante, invitación que también ha hecho a Agudo.

Yzuel, que ha admitido que las etapas de representación "tienen que caducar", ha valorado la "sensatez" y "solvencia" de Cuevas así como su capacidad de "liderar" durante su mandato en la AEHC, que ha sido "una experiencia de vida importante para él", ha apostillado.

En este punto, ha remarcado su apuesta como presidente de la Hostelería Española por tener "líderes fuertes en todos los territorios", y ha valorado al respecto que en Cantabria la asociación está integrada por "gente seria" que desarrolla una labor "impecable" y, por tanto, está también "muy bien representada" en el colectivo nacional.

Con todo ello, Yzuel ha considerado que el de hoy es un día "agridulce" en el que Cuevas "se ha emocionado y nos ha emocionado a todos", y ha concluido deseando que Agudo "llegue" a la "altura" del hasta ahora presidente de los hosteleros cántabros, aunque a su juicio "lo va a tener difícil".

FRANCISCO AGUDO

Francisco Agudo, nacido en Torrelavega, dirige el Hotel Santemar de Santander (empresa H. Santos) desde el año 1992, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.

Entre 2011 y 2013 fue director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, consejero delegado de la empresa pública Cantur y también de El Soplao S. L.

Desde 2019 forma parte de la Junta Permanente de la AEHC, que se creó en 1977 y agrupa en la actualidad a más dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería.

Sus órganos de Gobierno están encabezados por la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados. El organigrama continúa con la junta Directiva, formada por más de veinte personas, y la junta permanente, compuesta por doce miembros y el presidente de la asociación. Por debajo se encuentran la directora general y los responsables de los departamentos.

Cuevas deja la presidencia de Hostelería tras siete años: "Ha terminado mi etapa"
Comentarios