24.04.2024 |
El tiempo

Bill Gates pide un gran esfuerzo mundial para prepararse ante futuras pandemias

El fundador de Microsoft dice que los presupuestos de investigación y desarrollo deberían centrarse en los puntos débiles expuestos por la rápida propagación de Covid
 
Bill Gates dijo que se necesitarían "decenas de miles de millones en investigación y desarrollo". Fotografía: Jeff J Mitchell/PA
Bill Gates dijo que se necesitarían "decenas de miles de millones en investigación y desarrollo". Fotografía: Jeff J Mitchell/PA
Bill Gates pide un gran esfuerzo mundial para prepararse ante futuras pandemias

Es necesario un esfuerzo global de investigación de decenas de miles de millones de dólares para garantizar que el mundo esté mejor preparado para la próxima pandemia, que podría ser mucho peor que el Covid, ha dicho Bill Gates.

El fundador de Microsoft afirmó que el número de muertos y los daños económicos "completamente horribles" infligidos por el coronavirus deberían impulsar la financiación de proyectos destinados a mejorar las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico que se necesitarán para contener la próxima pandemia con mayor eficacia.

En una entrevista con el ex secretario de Sanidad del Reino Unido, Jeremy Hunt, para el thinktank Policy Exchange, Gates afirmó que los presupuestos de investigación y desarrollo deberían centrarse en los puntos débiles expuestos por la rápida propagación del Covid en todo el mundo. "No tenemos vacunas que bloqueen la transmisión. Tenemos vacunas que ayudan a la salud, pero sólo reducen ligeramente la transmisión", dijo. "Necesitamos una nueva forma de hacer las vacunas".

Las vacunas Covid bloquean parcialmente la transmisión del virus, pero son más eficaces para prevenir la enfermedad grave. El panel de expertos en eficacia de las vacunas que alimenta el comité gubernamental de Sage estima que la protección contra la infección es del 65% tras dos inyecciones de AstraZeneca y del 75% tras dos dosis de Pfizer, y que ambas ofrecen una protección de alrededor del 95% contra la hospitalización. Sin embargo, la inmunidad disminuye con el tiempo.

Gates continuó lamentando la falta de tratamientos eficaces para el Covid, añadiendo que, aunque el esteroide dexametasona y el nuevo fármaco antiviral molnupiravir podrían ayudar, el impacto de la terapéutica era "mucho menor de lo que debería haber sido". Además, criticó que no se hayan puesto en marcha las pruebas de diagnóstico hasta el punto de que puedan reducir drásticamente las tasas de mortalidad.

Gates, que advirtió en una charla Ted de 2014 que el mundo no estaba preparado para la próxima pandemia, dijo que esperaba escribir un libro dentro de cinco años sobre cómo el mundo estaba ahora preparado para la eventualidad. "Harán falta decenas de miles de millones en investigación y desarrollo", dijo, "y probablemente unos mil millones al año para un grupo de trabajo sobre pandemias a nivel de la OMS [Organización Mundial de la Salud]".

El grupo de trabajo de la OMS llevaría a cabo la vigilancia de la pandemia y organizaría lo que Gates denominó "juegos de gérmenes", en los que los países ensayarían respuestas a sucesos que podrían desencadenar la próxima crisis, como que un bioterrorista desatara la viruela en 10 aeropuertos.

"Hay epidemias causadas por la naturaleza y epidemias causadas por el bioterrorismo que podrían ser incluso mucho peores que lo que hemos vivido hoy", dijo Gates. "Y, sin embargo, los avances de la ciencia médica deberían darnos herramientas que, ya sabes, podríamos hacer dramáticamente mejor. Así que se podría pensar que esto es una prioridad". El año que viene será cuando haya que hacer esas asignaciones, incluyendo este grupo de trabajo sobre la pandemia mundial".

Gran parte del trabajo necesario para prepararse para la próxima pandemia consiste en abaratar las vacunas, tener grandes fábricas para fabricarlas y "erradicar" la gripe y el resfriado común, añadió Gates. Las vacunas podrían ser "sólo un pequeño parche que se pone en el brazo" y serían "increíblemente beneficiosas" incluso fuera de una pandemia, dijo.

"Junto con el mensaje sobre el clima y la lucha continua contra las enfermedades de los pobres, la preparación para las pandemias es algo de lo que hablaré mucho", dijo Gates. "Y creo que encontrará un terreno fértil porque, ya saben, hemos perdido billones de dólares y millones de vidas. Y los ciudadanos esperan que sus gobiernos no permitan que eso se repita".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Bill Gates pide un gran esfuerzo mundial para prepararse ante futuras pandemias
Comentarios