16.04.2024 |
El tiempo

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

Ione Belarra se inventa 16 tipos de familia diferente que impondrá por ley

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga. / Marta Fernández / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga. / Marta Fernández / Europa Press
Ione Belarra se inventa 16 tipos de familia diferente que impondrá por ley

El Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra está ultimando una ley de familias que amplía los derechos y las ayudas económicas pero que incluye parejas «homomarentales», «reconstituidas» o «interculturales».

Este anteproyecto, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, incluye permisos de cinco días retribuidos para el cuidado de convivientes y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Además, amplía la prestación de 100 euros al mes para madres con niños de 0 a 3 años, que ahora solo cobran las mujeres trabajadoras, y equipara los derechos de hogares monoparentales de dos hijos con los de familia numerosa.

Pero el punto más controvertido está en la definición de familias. Según revela ABC, el texto añade nuevos tipos en los que se saca de la manga términos como «transnacional», «intercultural», «homomarental» o «retornada».

Familia biparental. Formada por dos personas unidas por matrimonio o pareja de hecho y sus descendientes o menores de edad bajo su tutela.

Familia monomarental o monoparental. Una de las ocurrencias de Belarra. Aquellas familias formadas por un solo progenitor –con el matiz diferenciador– y sus descendientes.

Familia joven. Formada por menores de 29 años y sus descendientes.

Familia LGTBI homomarental y homoparental. Otra vez el Ministerio se ha sacado un nuevo término para definir a aquellas parejas homosexuales y sus descendientes.

Familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza. Se refiere a familias numerosas y demás supuestos establecidos en la legislación vigente.

Familia múltiple. Aquella que incluye descendientes, adopciones o acogimientos múltiples.

Familia reconstituida. Formada por miembros que tenían hijos de relaciones anteriores.

Familia inmigrante. En la que todos sus integrantes proceden de otro país.

Familia transnacional. En la que alguno de sus integrantes reside fuera del país.

Familia intercultural. Entre personas de entornos culturales o étnicos diferentes.

Familia en el exterior. Uno de los miembros tiene la nacionalidad española durante su residencia en otro país.

Familia retornada. Alguno de sus miembros tiene la nacionalidad tras su retorno a España después de residir en el extranjero, al menos, un año.

Familia en situación de vulnerabilidad. En donde confluyen factores económicos o sociales en riesgo de exclusión.

Personas unidas en matrimonio.

Parejas de hecho.

Personas solas.

"No existe la familia, sino las familias"

Además de facilitar la conciliación laboral y familiar, uno de los asuntos llamativos de la nueva ley es reconocer jurídicamente la diversidad familiar en España, con la inclusión de hasta 16 tipos de familias posibles, tal y como recoge el anteproyecto de Ley al que ha tenido acceso el diario ABC. Ya desde la exposición de motivos se dice con claridad meridiana que "ya no existe la familia, sino las familias, en plural".

Además, se ampara en el Tribunal Constitucional para afirmar que "el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial" y la necesidad de garantizar "el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y su protección, ya sea legal, económica, en términos de crianza y cuidado, de apoyo a través de servicios sociales, de salud y bienestar, de educación, cultura y ocio o con respecto a las tecnologías de la información".

Como recoge la información de ABC, la ley dedica un artículo a la "diversidad familiar como principio del sistema educativo", obligando a las administraciones públicas a incluir el catálogo del Ministerio de Derechos Sociales en los libros de texto, incluyendo el estudio de la diversidad familiar en los demás materiales de uso educativo, actividades complementarias socioeducativas y de ocio y en la capacitación y formación del profesorado y demás profesionales del ámbito educativo.

Ione Belarra se inventa 16 tipos de familia diferente que impondrá por ley
Comentarios