29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EBAU

Arranca la EBAU en Cantabria, con 5 bajas por covid

Los alumnos atienden las explicaciones en la Facultad de Económicas. / pedro puente hoyos
Los alumnos atienden las explicaciones en la Facultad de Económicas. / pedro puente hoyos
Arranca la EBAU en Cantabria, con 5 bajas por covid

Los casi 3.000 alumnos de Cantabria que se enfrentan desde ayer lunes a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado sus exámenes con «normalidad» y con solo 5 ausencias por covid, aunque, como siempre, con nervios e ilusión de cara a esta decisiva prueba para su futuro. A las puertas de cada centro, apuntes en mano, los jóvenes que participan en la convocatoria de junio de la EBAU charlan sobre qué materia llevan mejor y algunos se atreven, incluso, a hacer quinielas sobre qué autor les va a caer en los exámenes del primer día, como ha podido comprobar los medios.

Historia es el primer escollo para los alumnos en su camino hacia la etapa universitaria, que llega a su fin con esta prueba, cuya organización en Cantabria recae en Jaime Bonachea, quien destaca, a preguntas de los periodistas, que «ha comenzado todo perfectamente». «No ha habido ninguna situación extraña y todos han empezado a la hora», subraya Bonachea a la entrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, minutos después de que los alumnos empezaran el examen, con una distancia de 1,5 metros entre ellos. Todo ha ido según lo previsto, con solo dos bajas de última hora: un joven que se ha fracturado un brazo y otro que ha tenido un problema de salud que, en ambos casos, les impide cursar la prueba, por lo que tendrán que esperar a la convocatoria extraordinaria de julio.

Tras valorar que no haya habido incidentes en ninguna de las 21 sedes, 9 de la Universidad de Cantabria (UC) y el resto centros de secundaria repartidos por la comunidad, el responsable de la prueba indica que los 5 alumnos que están en cuarentena por coronavirus podrán hacer sus exámenes los días 20, 21 y 22 de junio para evitar que pierdan la convocatoria ordinaria. En total, 230 vocales vigilan los exámenes estos días. Además, cada centro ha designado a acompañantes que están en comunicación directa con el coordinador de cada uno de las sedes que acogen los exámenes, y que han sido nombrados por la UC. Uno de esos acompañantes de los alumnos ha sido Iñaki Rivera, profesor del colegio concertado Esclavas del Sagrado Corazón Santander, un centro que ha llevado a 92 alumnos, casi el 90 por ciento de los que cursaban Segundo de Bachillerato. nervios.

A juicio de este profesor, los nervios que percibe en los alumnos son los normales porque ha sido un curso, «a pesar de las circunstancias, muy habitual». Se ha impartido la materia fijada y de forma presencial «casi todo el curso» ya que ha habido «muy pocos» confinamientos. «Están preparados como otros años. Se ha podido salvar bien. Pensábamos que en octubre íbamos a estar todos en casa, pero se ha dado todo bien», enfatiza. A su juicio, la EBAU es «la guinda del pastel» porque, en su caso, da clase a estos alumnos desde que eran muy pequeños, pues su centro engloba todas las etapas educativas hasta el bachiller.

En total, 2.828 estudiantes de Bachillerato prueba de acceso a la universidad están inscritos para la prueba, procedentes de 57 institutos y colegios y 104 alumnos de ciclos formativos de grado superior. Todo el proceso de matrícula se ha desarrollado de manera online para evitar al alumnado y sus familias desplazamientos y gestiones presenciales, razón también por la que se ha distribuido la prueba en 21 sedes, con un promedio de 133 estudiantes en cada una.

Esto ha facilitado durante la mañana de este lunes el rápido acceso a las aulas de examen, la desinfección de aulas, disponer de zonas de descanso y comida, y que se haya podido respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros en cada aula. Los alumnos que estos días se enfrentan a la prueba tendrán que esperar al 18 de junio para conocer sus calificaciones, cuyo proceso de revisión será del 21 al 23. El 12 de julio se publicará la primera lista de admitidos, teniendo como plazo de matrícula el alumnado admitido los días 12 y 13 de julio. A medida que se vayan realizando las matriculaciones, se publicarán nuevas listas de admisión en julio y septiembre.

Arranca la EBAU en Cantabria, con 5 bajas por covid
Comentarios