06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ORGULLO 2020

El arcoíris colorea los balcones con motivo del Orgullo 2020

Ambiente en el barrio de Chueca, en Madrid, a una semana del Día del Orgullo LGTB. EFE/Luca Piergiovanni
Ambiente en el barrio de Chueca, en Madrid, a una semana del Día del Orgullo LGTB. EFE/Luca Piergiovanni
El arcoíris colorea los balcones con motivo del Orgullo 2020

Banderas arcoíris en balcones, actividades diversas y las habituales manifestaciones reivindicativas en formato virtual conmemoran este año el Día del Orgullo «más necesario que nunca», según sus organizadores, por la situación de especial vulnerabilidad en que la covid-19 ha dejado a parte del colectivo. La epidemia ha obligado a cambiar el tradicional calendario de celebraciones en la calle para la conmemoración de las revueltas de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, que dieron origen a las reivindicaciones del colectivo en favor de sus derechos.

Para garantizar la seguridad y evitar contagios, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), organizadora de los actos, ha diseñado una celebración on line, que sustituirá a las tradicionales fiestas, conciertos, concursos y actividades que se programan cada año para reivindicar, visibilizar y denunciar la situación del colectivo.

Este año se quiere destacar el papel de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en el activismo LGTBI, por lo que se ha elegido el lema 2020, mujeres LTB: sororidad y feminismo, bajo el que se desarrollarán talleres de educación en diversidad, de salud sexual o de visibilización de las realidades LGTBI en América Latina.

Además se ofrecerán «recorridos virtuales por los 'orgullos' de los últimos años a través de documentos gráficos» o «por las obras del museo del Prado, desde una perspectiva LGTBI», y se publicarán informes para identificar y denunciar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en el ámbito laboral.

Estas actividades, programadas en todos los rincones del país, culminarán con grandes manifestaciones virtuales en Madrid y Barcelona, el próximo sábado 4 de julio, a las que, según la Felgtb, «se pueden sumar todos los interesados en visibilizar su realidad o compartir su compromiso con los derechos de las personas LGTBI».

La celebración de este Orgullo está marcada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que no pueden usarse banderas no oficiales en el exterior de los edificio públicos, en muchos de los cuales ya colgaba la arcoíris en estos últimos días.

Una sentencia que ha sido acogida de forma dispar por las instituciones. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no colgará la bandera que representa al colectivo LGTBI, mientras que el de Barcelona sí tiene previsto hacerlo, como había hecho el de Cádiz, antes de retirarla por orden judicial.

El Orgullo 2020, que también urgirá a aprobar una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo, llega también envuelto por la polémica tras la publicación de un documento interno del PSOE que más de 200 asociaciones trans y LGTBI han calificado de «tránsfobo».

El documento que señala que el sujeto político del feminismo son las mujeres, en contraposición al derecho a la autodeterminación sexual que, a su juicio, las desdibuja «poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad [...] y los logros del movimiento feminista».

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha criticado estos argumentos, que «nos retrotraen a tiempos ya superados» y que «colisionan con los compromisos programáticos» para tramitar una ley trans estatal que garantice los derechos de un colectivo «al que apoya más del 80% de los socialistas».

El Ministerio de Igualdad, que este viernes ha activado la consulta pública del anteproyecto de ley de Igualdad LGTBI, ha asegurado que la autodeterminación del género y la despatologización de la transexualidad son compromisos del Gobierno de coalición que se verán recogidos en la legislación española.

Así mismo, en su declaración institucional con motivo del Día del Orgullo, el Ejecutivo se comprometió a «trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI». Por su parte, Podemos ha aprovechado la celebración del Orgullo para reiterar su intención de elaborar una ley integral trans, mientras el PSOE ha expresado su defensa de los derechos de las personas trans, con lo que se quiere «sentar para seguir avanzando». La libertad y los derechos del colectivo LGTBI también han sido defendidos por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente Abel Caballero ha instado a los gobiernos locales a «poner voz a todas aquellas situaciones que no por ser silenciosas o invisibles son menos reales».

El arcoíris colorea los balcones con motivo del Orgullo 2020
Comentarios