14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aprende Cómo Funcionan los Frenos de los Coches

frenos
frenos
Aprende Cómo Funcionan los Frenos de los Coches

Todos sabemos que presionar el pedal del freno hace que el coche se detenga. Pero, ¿cómo sucede esto? ¿Cómo transmite tu coche  la fuerza de tus piernas a sus ruedas? ¿Cómo multiplica la fuerza para que sea suficiente para detener algo tan grande como un coche?

Cuando pisas el pedal del freno, tu coche transmite la fuerza desde el pie hasta los frenos a través de un líquido. Dado que los frenos reales requieren una fuerza mucho mayor que la que podría aplicar tu pierna, tu automóvil también debe aplicar la fuerza de tu pie. Lo hace de dos maneras:

  • Ventaja mecánica (apalancamiento).
  • Multiplicación de fuerza hidráulica.

Los frenos transmiten la fuerza a los neumáticos mediante fricción, y los neumáticos transmiten esa fuerza a la carretera también mediante fricción. Sin embargo, para entender plenamente el funcionamiento de los frenos se deben considerar estos tres principios:

  • Influencia.
  • Hidráulica.
  • Fricción.

Por otra parte, siempre debe tenerse en cuenta la importancia que tienen los frenos en cada coche, ya que la función que cumplen es fundamental para resguardar la seguridad y la integridad física de quienes hacen uso del vehículo, por ende cada determinado tiempo se debe hacer mantenimiento y cambio de piezas de los frenos, las cuales puedes adquirir en euautorecambios.es el sitio, donde solo hay recambios de la más alta calidad.

El sistema de frenado de un coche

La mayoría de los coches tienen dos o tres tipos diferentes de sistemas de frenado, estos son:

  • Discos de freno: Mira a través de la tapa del cubo de las ruedas delanteras de un coche y generalmente podrás observar un disco de metal brillante justo adentro. Esto se llama disco de freno. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, una almohadilla de material resistente se adhiere al disco del freno y lo frota para frenar, de manera similar a los frenos de bicicleta. Un disco de freno utiliza un pequeño disco de metal montado justo dentro de la rueda.
  • Frenos de tambor: Algunos coches tienen discos de freno en las cuatro ruedas, pero muchos tienen frenos de tambor en las ruedas traseras, que funcionan de una manera ligeramente diferente. En lugar del disco y el bloque de freno, tienen como una especie de zapatos dentro del cubo de la rueda hueca que presionan hacia afuera. A medida que los ‘zapatos’ empujan la rueda, la fricción hace frenar.
  • Freno de mano: El sistema del freno de un coche también cuenta con el freno de mano con el cual se aplican los dos frenos traseros (disco o tambor) de una manera más lenta y menos forzada a través de una palanca que generalmente se encuentra entre los asientos delanteros. Cuando pisas el freno, un sistema de palancas tira de un par de cables resistentes que aplican los frenos a las ruedas traseras. Un trinquete (una rueda, similar a un engranaje, con muescas en ángulo que no pueden deslizarse hacia atrás), conectado a la palanca de freno, significa que el freno de mano se mantiene apretado a medida que lo empujas hacia arriba.

La labor de la fricción en el frenado

La fricción es una medida de lo difícil que es deslizar un objeto sobre otro. Diferentes materiales tienen diferentes estructuras microscópicas; por ejemplo, es más difícil deslizar el caucho contra el caucho que deslizar el acero contra el acero.

El tipo de material determina el coeficiente de fricción, la relación de la fuerza requerida para deslizar; y este concepto es aplicable por supuesto en los dispositivos como frenos y embragues, donde se presiona una almohadilla contra un disco giratorio. Cuanta más fuerza presiones sobre la almohadilla, mayor será la fuerza de frenado.

Aprende Cómo Funcionan los Frenos de los Coches
Comentarios