26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Alianza Mundial para la Vacunación gana el Premio Princesa de Cooperación

La Alianza Mundial para la Vacunación gana el Premio Princesa de Cooperación
El co-fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates (d), participa junto con su mujer Melinda Gates (i), copresidenta junto con él de la Fundación Bill y Melinda Gates, durante una mesa redonda. EFE / LAURENT GILLIERON / Archivo
La Alianza Mundial para la Vacunación gana el Premio Princesa de Cooperación El co-fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates (d), participa junto con su mujer Melinda Gates (i), copresidenta junto con él de la Fundación Bill y Melinda Gates, durante una mesa redonda. EFE / LAURENT GILLIERON / Archivo
La Alianza Mundial para la Vacunación gana el Premio Princesa de Cooperación

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños y colectivos más vulnerables de los países menos desarrollados, creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el apoyo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, ha sido distinguida este jueves con el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2020.

Desde su constitución en el año 2000, esta alianza mundial, que está compuesta por diversas entidades públicas y privadas, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación.

Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.

GAVI cuenta con una red de operaciones que se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo.

En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación.

Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras.

También ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa.

Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector.

Instrumentos financieros e institucionales creados por GAVI, como el International Finance Facility for Immunisation (IFFIM) o el Advance Market Commitment (AMC), han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y el volumen adecuado de producción.

Este mismo mes de junio se celebró telemáticamente la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donaciones de GAVI, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8.800 millones de dólares –50 millones el Gobierno de España– para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hasta el año 2025.

Su objetivo es que ese año se alcance la cifra de 1.100 millones de menores inmunizados y se eviten 22 millones de muertes.

Además, este año ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.

La organización, con sede en Ginebra, creó en 2018 el Premio Vaccine Hero, que otorga anualmente a entidades y personas cuya labor haya destacado en pro de la misión de vacunación global de esta alianza.

En 2019, GAVI recibió el Premio Lasker-Bloomberg de Servicio Público (Estado Unidos).

Al galardón, el último en fallarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de dieciocho nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y su entrega está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

La Alianza Mundial para la Vacunación gana el Premio Princesa de Cooperación
Comentarios