06.02.2023 |
El tiempo

GALA DE HOSTELERÍA 2022

Agudo sobre los hosteleros: "Vienen meses difíciles"

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo.
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo.
Agudo sobre los hosteleros: "Vienen meses difíciles"

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo, ha reconocido que "vienen meses difíciles" y "de gran incertidumbre" ante la subida de los costes energéticos y de materias primas, pero ha rechazado el pesimismo y ha señalado que el panorama actual "es estimulante, está vivo y en movimiento dentro de los negocios".

Así lo ha manifestado esta tarde durante su intervención en la Gala de Hostelería 2022, un año en el que el sector "ha tenido un poco de todo", y ha podido volver a la normalidad tras los años marcados por las restricciones de la pandemia.

Como ha recordado, el año comenzó aún con restricciones que "iban y venían y que impidieron "saborear cierta normalidad" hasta Semana Santa, pero, por otro lado, también ha habido "un buen verano que hemos aprovechado hasta bien entrado el otoño", y un clima que "ha ayudado a compensar un poco" los primeros meses de 2022.

Y ahora, en el contexto de inflación, subida de precios y falta de personal, de nuevo "son tiempos complicados", pero confía en que "se podrán superar con un esfuerzo de todos los agentes del sector".

En este sentido, ha apostado por invertir en medios para incentivar a los clientes que "salgan a disfrutar de la gastronomía" y ayuden a los restaurantes, bares, pubs y discotecas a mantener "la dinámica positiva" que han tenido de primavera a verano; así como por prolongar las temporadas de estancia en los alojamientos potenciando el turismo de cercanía y a su vez promoviendo la acogida del turismo extranjero, "en crecimiento lento pero constante".

En este sentido, el presidente de los hosteleros ha dicho que su intención es "abanderar el crecimiento turístico de Cantabria" basando la actividad del sector "en la cooperación, la formación y en la calidad del trabajo bien hecho".

Agudo se ha pronunciado así en el que ha sido su primer discurso en la Gala de Hostelería como presidente de la AEHC --tras su llegada al cargo en el mes de octubre--, que ha comenzado recordando la "magnífica gestión" de su antecesor, Ángel Cuevas. "Te debemos mucho", le ha dicho.

Fue Cuevas quien lidió en 2020 y 2021 desde la asociación con las restricciones frente al Covid en los negocios impuestas por Sanidad. Un periodo en el que, como ha manifestado Agudo, el sector aprendió de estrategia y planificación "lo que no estaba en ningún manual de las empresas de hostelería".

Agudo sobre los hosteleros: "Vienen meses difíciles"
Comentarios