23.04.2024 |
El tiempo

ARTES | MARINA DE CUDEYO

Abel Portilla, el maestro fundidor de campanas de Gajano

El cántabro ha sido premiado por el mantenimiento del arte de fundir campanas 
 
Abel-Portilla-2023-Foto-Pablo-Sevilla-Guillermo-Gil copia
Abel Portilla es un maestro fundidor de campanas de Gajano, en Cantabria.
Abel Portilla, el maestro fundidor de campanas de Gajano

Abel Portilla es un maestro fundidor de campanas de Gajano, en Cantabria. Dirige una empresa familiar que cuenta con una larga tradición en la fundición de campanas y que se ha especializado en la construcción y restauración artesanal de campanas y carillones.

El premiado se inició en el oficio a los trece años, junto a su abuelo. Entre las enseñanzas que le transmitió la más significativa y que le diferencia de otros maestros es el arte de fundir campanas a pie de torre.

 Abel ha fundido cerca de 5.000 campanas y carillones, tanto en España como internacionalmente. En la actualidad, además de seguir trabajando en su taller de Gajano se ha embarcado en el proyecto de crear una escuela de formación de fundidores de campanas en Vierna, Cantabria.

La entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción y a la inauguración de la Exposición: Patrimonio Vivo, el jueves 1 de junio a las 19h en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El premiado en la categoría de trabajos del metal es el maestro cántabro Abel Portilla por su trabajo en las campanas de Gajano.

Los Premios de las Artes de la Construcción Richard H.Driehaus están dotados con 54.000 euros. Los galardones nacieron con una vocación clara, recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. Además, estas profesiones y este modo de hacer tienen gran importancia en la preservación del medio ambiente, ya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes.

Inauguración de la Exposición

La Exposición, Patrimonio Vivo, tiene como objetivo mostrar al visitante que es posible construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez construida con materiales duraderos y biodegradables.

La muestra recoge los trabajos de los ganadores de los Premios de estos siete años, además, los visitantes podrán disfrutar de talleres y charlas de los propios artistas.

Abel Portilla, el maestro fundidor de campanas de Gajano
Comentarios