28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un 6,3% de los cántabros se han infectado del coronavirus

Acceso a las Urgencias de Valdecilla ayer. / Hardy
Acceso a las Urgencias de Valdecilla ayer. / Hardy
Un 6,3% de los cántabros se han infectado del coronavirus

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9%, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2% de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid, que señala que en Cantabria se ha contagiado un 6,3 % de la población (unas 36.000 personas).

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1 % (un 4,8 % en Cantabria) y es similar en hombres y mujeres (4,2 y 5,2 % respectivamente en Cantabria) y presenta pocos cambios en la edad.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha expuesto que, como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva. En Cantabria la prevalencia es del 6,3 %. No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 % actualmente y en un 11,6 % en el global del estudio.

De acuerdo con el avance presentado este martes, uno de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti. Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 %, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9 %. El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3 %, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5 % y un 2,8 %, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30 %.

Cantabria suma 6 muertos más. Cantabria sumas seis fallecidos más con covid-19, en una jornada en la que los nuevos contagios bajan de 81 a 70 (once menos), y vuelven a descender los hospitalizados de 148 a 139, mientras los ingresados en UCI se mantienen en 26. Con los datos cerrados la pasada medianoche, los nuevos contagios han bajado de 81 a 70 registrados y el número de casos activos ha bajado en 129, hasta situarse en 1.763, de los que 1.624 están en cuarentena domiciliaria.

Los acumulados positivos en la pandemia llegan a 17.896, se han curado 15.774 personas y hay 359 fallecidos, seis más: cinco mujeres de 60, 80, dos de 88 y otra de 93 años, y un hombre de 78. Los hospitalizados han bajado a 139 frente a los 148 del día anterior y los ingresados en UCI se mantienen en 26.

En el Hospital de Valdecilla hay 84 pacientes con covid, en Sierrallana 27, en Laredo 6 y en el Tres Mares 22. Con datos del lunes a última hora, la incidencia acumulada en 14 días es de 236 casos por cada cien mil habitantes, sigue bajando pero es superior a la media nacional, mientras que la incidencia en siete días ha descendido ligeramente a 89.

Ha bajado cinco décimas la ocupación hospitalaria, que se sitúa en un 9,6 por ciento, mientras que en la UCI sigue en un 23,9 %. En la comunidad autónoma hasta el momento ha realizado 318.890 test, que suponen una tasa de 54.859 por cada cien mil habitantes. La tasa de positividad, según los últimos datos, es de un 8,6 por ciento.

Residencias y colegios. En las residencias hay 266 usuarios con covid activo y 126 trabajadores con ello, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. De esos usuarios con covid activo 65 están en hospitales y 58 en el centro específico de Suances para enfermos con la patología.

Cantabria ha cerrado este martes una nueva aula de Infantil y Primaria en el colegio Menéndez Pelayo de Torrelavega y ha estableicdo cuarentenas preventivas para grupos de alumnos en dos centros de Secundaria de Castro Urdiales y en uno de Selaya.

En concreto, estos tres centros son los de Ataúlfo Argenta y José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales, con cuarentenas para dos y 15 alumnos, respectivamente; y el Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, para cuatro alumnos.

De esta manera, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, la incidencia en la primera etapa educativa es del 0,30 por ciento, con 8 aulas cerradas de un total de 2.654.

Las otra siete confinadas en días anteriores corresponden a los colegios Valle de Reocín, de Reocín; y Fuente de la Salud, Menéndez Pelayo, Esclavas (2 aulas), Manuel Cacicedo y Haypo, de Santander.

En ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se encuentran cerradas tres aulas de días anteriores, en los centros Castroverde y Santa María Micaela, de Santander; y el IES Montesclaros de Reinosa, donde inicialmente era para cinco alumnos pero se ha ampliado a todo el aula.

Además, están en cuarentena preventiva varios grupos de alumnos de cinco centros (IES Marqués de Manzanedo de Santoña, dos grupos; IES Torres Quevedo y las Llamas de Santander; y CEPA Camargo).

Un 6,3% de los cántabros se han infectado del coronavirus
Comentarios