16.04.2024 |
El tiempo

FAMILIA

59 hijos agredieron a sus progenitores en 2019 en la región

En el 64,3 % de los casos los hijos presentan algún tipo de adicción y el 40,8 % han sido testigos de algún tipo de violencia
La Comunidad de Madrid registró 687 agresiones de hijos a sus padres durante el pasado año. / E. PRESS
La Comunidad de Madrid registró 687 agresiones de hijos a sus padres durante el pasado año. / E. PRESS
59 hijos agredieron a sus progenitores en 2019 en la región

Los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental en Cantabria ascendieron a 59 durante el último año, un 3,28% menos que el año anterior.

Según el informe 'Violencia filio-parental en España' elaborado por la Fundación Amigo, este tipo de delitos ha aumentado en un 4,6 por ciento durante 2019 en España, situándose en 5.055 los procedimientos incoados frente a los 4.833 registrados en 2018.

De esta forma, estas infracciones suponen ya el 17,8 por ciento del total de los expedientes abiertos a menores de edad, y según la Fundación Amigo, evidencian un grave problema social, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10 y un 15 por ciento del total, por lo que se trata de un problema en la mayoría de las ocasiones es oculto.

"Hay que tener en cuenta que estos datos solo señalan las situaciones más graves, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia. Por ello sigue siendo necesaria la labor de sensibilización y prevención que evite la instauración de la violencia en el ámbito familiar", ha señalado Irene Gallego, psicóloga de Fundación Amigó.

En su opinión, "es de gran importancia dotar de las estrategias necesarias a las familias que sufren esta problemática; un trabajo en red que aúne pautas, formación y conocimiento sobre esta alarmante problemática, disminuirá el estigma de las familias que lo viven".

A través de esta investigación, se han analizado diferentes factores de riesgo que influyen en la incidencia de este tipo de violencia, así como la modificación de la conducta paternal para evitar el conflicto, la no aceptación de la autoridad, el maltrato psicológico y la violencia física.

En el estudio ha participado una muestra de más de 1.000 personas y se ha constatado que la media de edad de los hijos es de 15 años y medio y la de los padres de 46 años y medio. El 71,1 por ciento presenta el problema cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años y en el 63 por ciento la violencia era ejercida por los hijos y por las hijas en el 37 por ciento.

Otra de las conclusiones es que 30,5 por ciento se trata de hijos únicos; en el 74 por ciento, los descendientes han disminuido su rendimiento escolar y en el 16,8 por ciento de los casos, han sufrido acoso escolar.

Asimismo, en el 64,3 por ciento, los hijos presentan algún tipo de adicción, el 40,8 por ciento, han sido testigos de algún tipo de violencia y más de la mitad de las personas (52,6 por ciento) forma parte de familias nucleares, seguido de un 26,5, que son familias monoparentales maternas.

Para frenar la violencia filio-parental, Fundación Amigó desarrolla el 'Proyecto Conviviendo' en Madrid, A Coruña, Vigo, Bilbao, Torrelavega, Valencia, Castellón y Alicante. Un recurso gratuito para familias que viven situaciones de conflicto y que tiene el objetivo de acompañarlas en la adquisición de las estrategias, herramientas y habilidades necesarias para afrontar la situación desde una perspectiva diferente.

La entidad ha puesto en marcha un crowdfunding en la web fundacionamigo.org/vfp con el objetivo de conseguir fondos para seguir atendiendo de manera gratuita a familias que viven este tipo de situaciones.

59 hijos agredieron a sus progenitores en 2019 en la región
Comentarios