29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las 15 mejores playas del Sur de España

800px-Playa_del_cristo_winter_-_Estepona_beach-1
Las 15 mejores playas del Sur de España

Seamos sinceros: España es uno de los países más bellos del mundo. Aunque debe en parte su reputación a sus maravillosas y bulliciosas ciudades y a su rica historia, las playas de España son un factor que contribuye enormemente a su fama mundial.

Largas extensiones de la costa española albergan algunas de las mejores playas del mundo, pero el sur de España esconde al menos una docena de ellas. Si estás planeando unas vacaciones en este país, deberías echar un vistazo a algunas de las mejores playas del sur de España y empezar a marcarlas en tu itinerario.

1. Playa del Cristo, Málaga


800px-Playa_del_cristo_winter_-_Estepona_beach

Si buscas unas verdaderas vacaciones andaluzas, entonces alojarse en Málaga es la elección correcta. Una ciudad repleta de galerías de arte, exquisitos restaurantes y cordiales lugareños. Es aquí, en la Costa del Sol de Málaga, donde encontrarás la Playa del Cristo, la más popular del sur.

Además de estar excepcionalmente bien cuidada, esta playa tiene aparcamiento al lado y dos bares. La Playa del Cristo es la más frecuentada por las familias con niños debido a la poca profundidad de sus aguas y a su fina arena, pero también por la presencia constante de socorristas. Tiene como telón de fondo los edificios de la ciudad y las palmeras.

2. Playa de Maro, Málaga


800px-2010_06_010._Playa_de_Maro

Otra gran playa de Málaga es la Playa de Maro. Está situada a sólo 10 minutos de la pequeña ciudad de Nerja y sus principales características son las singulares formaciones rocosas cubiertas de exuberante vegetación.

No es una playa muy larga y se compone de arena y guijarros, pero a pesar de su miniatura (150 metros), esta playa tiene mucho que ofrecer. Hay un chiringuito, un restaurante y tumbonas. También hay muchas oportunidades para practicar deportes acuáticos. Los visitantes pueden hacer una excursión guiada en kayak o practicar esnórquel, ya que la Playa de Maro tiene un abundante mundo submarino, ideal para aventuras de buceo.

3. Playa de la Alberquilla, Málaga


058._Playa_de_la_Alberquilla

Enclavada entre escarpados acantilados de Andalucía, a sólo 20 minutos de Nerja, esta playa es un verdadero paraíso natural. El agua de la bahía es cristalina y perfectamente transparente, mientras que la costa está cubierta de guijarros.

La Playa de la Alberquilla es ideal para aquellos visitantes que quieran huir de las hordas de turistas y disfrutar de la paz y la tranquilidad de esta apartada bahía. Debido a su posición y espontaneidad, no hay infraestructuras turísticas como bares y restaurantes, por lo que es mejor apilar los víveres en un congelador portátil para disfrutar plenamente de tu estancia.

4. Playa de Sotogrande, Cádiz

Esta larga playa de arena es un auténtico oasis de paz. No sólo es una gran alternativa a las playas turísticas, sino que también ofrece una vista increíblemente cautivadora del majestuoso Peñón de Gibraltar.

Hay mucho espacio abierto y un puñado de restaurantes que sirven una cocina exquisita. Aparte de esos pocos restaurantes, la Playa de Sotogrande no se ve afectada por ninguna infraestructura turística.

5. Playa de Bolonia, Cádiz


800px-Playa_de_Bolonia_en_Cádiz_02

La Playa de Bolonia es una de las playas más diversas del sur de España. Está situada a 22 kilómetros al oeste de Tarifa, una pequeña costa de la provincia de Cádiz. El lugar fue en su día una antigua ciudad romana, Baelo Claudia, y hoy en día aún se pueden ver ruinas de la antigua civilización en la playa y en sus alrededores.

Lo más fascinante es que algunas de las ruinas están en realidad bajo el agua, lo que convierte a esta playa en un destino único para hacer snorkel. Aunque no hay tumbonas ni sombrillas de alquiler, hay varios chiringuitos justo encima de la línea de playa para que puedas tomar un refresco o un tentempié. Al tener 4 kilómetros de longitud, esta playa tiene mucho espacio para acoger a un gran número de bañistas, aunque nunca está abarrotada, lo que la hace ideal para relajarse y disfrutar.

6. Playa de Los Muertos, Almería


Playa_de_los_Muertos_-_panoramio_-_isol_(1)

Aunque se traduce literalmente como La Playa de los Muertos (en sus alrededores se libraron muchas batallas piratas), no hay nada lúgubre en la Playa de Los Muertos. De hecho, no sólo es una de las playas más bonitas de la costa sur, sino que además está situada en el Parque Natural de Cabo de Gata, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

El agua del mar es cristalina y la arena tan blanca y suave como puede ser. Sin embargo, esta joya tiene un precio. Para llegar a esta playa, tendrás que conquistar unos 400 metros de carretera que serpentean por una empinada colina. En el extremo más alejado de la playa, también puedes encontrar un enorme cráter volcánico, Mesa Roldán, que es uno de los rasgos geológicos más distintivos de este impresionante trozo de costa.

7. Playa del Cantal, Almería

Esta playa de 2 kilómetros de longitud, situada cerca de la localidad costera de Mojácar, ofrece a los visitantes un ambiente único y jovial. También es uno de los lugares preferidos por los españoles y extranjeros que pasan sus vacaciones.

Lo que separa a la Playa del Cantal del resto es el hecho de que está repleta de grandes bares y chiringuitos, famosos por sus mojitos frescos, actuaciones de jazz en directo (los fines de semana) y sardinas asadas. Aunque este ambiente bullicioso atrae a un gran número de bañistas, la playa no suele estar abarrotada y está muy bien cuidada.

8. Playa del Cañuelo, Málaga


Cala_del_Cañuelo,_Nerja,_1

La Playa del Cañuelo se encuentra en la Costa de Sol y está a una hora en coche de Málaga. El aparcamiento está un poco más lejos, pero hay un servicio de transporte que lleva a los visitantes a la playa.

Aunque está alejada, esta playa merece la pena, ya que cuenta con un agua excepcionalmente clara y grandes servicios de playa, como tumbonas, sombrillas, masajes tailandeses y un bar. Es una playa ideal tanto para familias con niños como para parejas, ya que ofrece mucho espacio y tranquilidad.

9. Playa de Los Cocedores, Almería

Con un espectacular telón de fondo de formaciones rocosas y agua de mar azul turquesa, esta playa familiar es ideal para niños y adultos. Está situada en la bahía de Cala Cerrada, a sólo 5 kilómetros del complejo turístico de San Juan de Los Terreros.

Lo más destacado de esta playa son los agujeros y hendiduras en las rocas que custodian la playa por ambos lados. Esas cavidades y huecos fueron en su día un escondite de los cocedores (recolectores de hierba) que se refugiaban del sol abrasador durante la temporada de cosecha. Hoy, el único propósito de la Playa de los Cocedores es proporcionar a los visitantes recuerdos inolvidables.

10. Playa de la Rijana, Granada


Playa_de_La_Rijana_24J_01

La Playa de la Rijana es una pequeña playa enclavada entre el pueblo de Castell de Ferro y un pequeño pueblo pesquero de Calahonda. Esta playa es una de las joyas ocultas de la Costa Tropical y es la más visitada por los lugareños. El aparcamiento está situado a 10 minutos de la playa y se requiere un poco de senderismo para llegar hasta allí, porque el camino a la playa serpentea a través de un túnel y un desfiladero.

Sin embargo, la caminata merece la pena. Una vez que llegues allí, te sorprenderá descubrir sus aguas limpias y prístinas y un montón de actividades deportivas acuáticas, como el kayak, el buceo y el remo.

11. Cala del Pino, Málaga


079._Cala_del_Pino

Esta encantadora y apartada playa se encuentra a unos 6 kilómetros al este de Nerja. Al estar bien escondida y dividida en dos partes por una gran formación rocosa, suele ser calificada como una de las mejores playas nudistas de la costa sur. En caso de que no te sientas cómodo con este concepto, hay mucho espacio para los nudistas y para los que prefieren dejarse el bañador puesto. Por lo general, los nudistas suelen ceñirse al saliente rocoso que separa la playa en dos, así que todos deberían estar contentos.

Dejando a un lado el nudismo, nadar en Las Calas del Pino es una experiencia extraordinaria, ya que el agua está impecablemente limpia y es ideal para practicar el snorkel. El acceso a la playa no es posible en coche, por lo que los visitantes tienen que descender por un camino empinado que lleva a la playa y volver a subir cuando se acaba el día.

12. Playa de Monsul, Almería


Playa_de_Monsul_(9_de_diciembre_de_2006)_03

¿Eres fan de Indiana Jones? Pues estás de suerte, ya que esta playa es el lugar exacto donde se rodó Indiana Jones y la Última Cruzada. Si no crees a Spielberg, es hora de que vayas a ver por ti mismo por qué esta playa es tan impresionante. Tiene un impresionante telón de fondo de roca de lava y un agua de mar perfectamente clara.

Las rocas proporcionan mucha sombra y los bajos se adentran un poco en el mar, lo que la hace ideal para los niños. A pesar de su fama en Hollywood, la Playa de Monsul ha conseguido pasar desapercibida en lo que se refiere a la afluencia de turistas, por lo que no te será difícil encontrar un sitio. Además, está junto a otra joya del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la preciosa playa de Genoveses.

13. Playa de Los Genoveses, Almería


800px-Playa-de-los-genoveses

Como primera vecina de la Playa de Monsul, la Playa de Los Genoveses es posiblemente una de las playas más pintorescas de este tramo de costa. Está rodeada de eucaliptos, dunas de arena y rocas volcánicas con olas constantes que entran y salen de la orilla.

La Playa de Los Genoveses es un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece grandes senderos por la reserva natural que rodea la playa. No hay nada como un refrescante chapuzón después de un largo paseo entre este paisaje de sabana, ¿verdad?

14. Playa el Palmar, Cádiz


800px-Playa_del_palmar

Playa el Palmar es una playa de arena de 8 kilómetros situada cerca del pequeño pueblo de El Palmar. Posee un encanto único, relajado y tranquilo, y es un lugar ideal para gente de todas las profesiones.

Esta playa es también una de las más populares entre los surfistas, ya que cuenta con una docena de operadores de alquiler e instructores de surf para los que tengan ganas de aprender a surfear. Sin embargo, los buceadores y snorkelistas deben tener cuidado con las fuertes corrientes de esta playa, ya que pueden alejarlos de la orilla con bastante rapidez.

15. Playa de la Mangueta, Cádiz

Esta playa de arena aislada se extiende a lo largo de 1 kilómetro de costa entre Zahora y Canos. A pesar de tener fama de estar alejada e inaccesible, en realidad es bastante fácil llegar a ella.

Muchos turistas se desaniman por este mito, así que puedes esperar disfrutar de la playa en paz y tranquilidad. Ten en cuenta que la Playa de la Mangueta está todavía muy poco desarrollada, sin bares, restaurantes, sombrillas ni sombras naturales, así que asegúrate de ir bien equipado para la visita.

Hemos querido incluir únicamente aquellas playas que están en la península. Si nos vamos aún más al sur, nos encontramos con las playas de las Islas Canarias, unas playas completamente salvajes y paradisíacas a partes iguales. Habiendo aclarado esto... ¿Qué te han parecido las mejores playas del sur de España?

Las 15 mejores playas del Sur de España
Comentarios