Referéndum en Cataluña

Josep Carreras se pronuncia sobre la independencia catalana

Josep Carreras afirmó que votaría a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum. / EP

El tenor Josep Carreras defendió en una entrevista televisiva el respeto a la pluralidad española y declaró que votaría a favor de la independencia de Cataluña. Recordó también su lucha contra la leucemia y la importancia del compromiso con causas solidarias.

El tenor barcelonés Josep Carreras expresó su apoyo a la independencia de Cataluña en una entrevista concedida al programa Plano General de Televisión Española. El artista, de 78 años, fue entrevistado por el periodista Jenaro Castro, quien lo cuestionó sobre temas de actualidad política como el "procés", la amnistía, la quita catalana y la cesión de competencias fronterizas en materia de inmigración.

La conversación dejó entrever el posicionamiento político del célebre cantante. Durante el diálogo, Jenaro Castro invitó a Carreras a definirse mediante la fórmula "Carreras es..." a lo que el tenor respondió sin vacilar: "Catalán". A la continuación "Carreras no es...", el artista contestó "Pretencioso".

Preguntado por el clima político actual en España, Carreras manifestó: "Parece que hay una excesiva crispación en todo lo que se refiere a la política en España". El cantante subrayó la importancia de preservar la pluralidad y el respeto: "España es un país muy plural y por lo tanto lo que es imprescindible, según mi modesta opinión, es escuchar y respetar la opinión de todos". Asimismo, expresó su confianza en las nuevas generaciones, al señalar: "Soy muy optimista de que sean los jóvenes quienes nos den la esperanza y quienes consigan que España vuelva a ser el país que todos queremos".

Durante la conversación, Carreras hizo un llamado a la reconciliación y al entendimiento mutuo, al apuntar que "sigue habiendo dos Españas". Finalmente, en relación a un posible referéndum sobre la independencia de Cataluña, manifestó de forma directa: "Votaría a favor de los catalanes, siempre con España pero una independencia de Cataluña sobre el resto".

La entrevista abordó también aspectos personales de la vida del tenor. Carreras recordó el episodio más crítico de su vida cuando, a los 40 años, fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda mientras se encontraba en París, en 1987, realizando una grabación. El diagnóstico motivó su traslado inmediato a Barcelona. "Vivía un momento álgido de mi carrera como tenor, estaba casado y tenía dos hijos pequeños maravillosos", relató.

A raíz de esta experiencia, Carreras impulsó la creación de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, cuyo propósito es contribuir a que esta enfermedad pueda llegar a ser curable en todos los casos. "Me planteé conseguir que, algún día, la leucemia fuese una enfermedad curable en todos los casos", afirmó en relación al trabajo que desarrolla su fundación.

Reconocido como uno de los más destacados tenores de la ópera, y célebre por su participación en el proyecto "Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, Carreras continúa dejando huella tanto en la música como en sus compromisos personales y sociales.