temporal

Jornada de caos por el viento en el norte: vuelos, trenes y carreteras afectados

Los Bomberos del Gobierno de Cantabria retiran el árbol tirado por el viento en San Miguel de Meruelo. / 112

El temporal de viento ha dejado una estela de cancelaciones, cortes ferroviarios e incidencias urbanas en buena parte del norte peninsular, con especial impacto en Cataluña, Cantabria y Asturias

La alerta por fuerte viento en Barcelona ha provocado la cancelación del vuelo que este jueves por la mañana tenía que llegar desde la Ciudad Condal al aeropuerto Santander-Seve Ballesteros, así como el de regreso, según han informado Aena y la asociación Amigos de Parayas.

Se trata del vuelo VYG1590, de Vueling, con origen en Barcelona y destino Santander, y del VYG1591, que debía cubrir el trayecto de vuelta hacia el aeropuerto El Prat-Josep Tarradellas.

En el aeropuerto de Barcelona, las aerolíneas han comunicado a Aena la cancelación de al menos 44 vuelos debido a la alerta meteorológica. La velocidad media del viento en la zona de El Prat alcanza los 61 kilómetros por hora, con rachas máximas de 92,5 km/h. La previsión es que estas condiciones se mantengan hasta las 19.00 horas.

Más de una docena de incidencias por viento en Cantabria

Las fuertes rachas de viento en Cantabria también han provocado diversas incidencias durante la noche. El Centro de Atención a Emergencias 112 ha gestionado entre las 19.00 horas del miércoles y las 7.00 del jueves un total de 23 llamadas, de las que se han derivado 13 incidencias.

La mayoría de los avisos se han concentrado en localidades del litoral y están relacionados con caída de árboles, desplazamiento de mobiliario urbano y daños en señalización.

En San Miguel de Meruelo, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico, cortó un vial y causó daños en la cubierta y el canalón de una vivienda, dejando la vía impracticable. Los Bomberos del Gobierno de Cantabria procedieron a cortar el árbol, asegurar el cableado eléctrico y de fibra y restablecer el acceso.

Durante la mañana, el litoral cántabro mantiene activo el aviso amarillo por viento hasta las 12.00 horas.

Avisos por fenómenos costeros adversos

Además, la costa de Cantabria ha estado en aviso rojo por fenómenos costeros adversos desde la medianoche y hasta las 10.00 horas (inicialmente previsto hasta las 8.00). Posteriormente, el nivel ha descendido a aviso naranja hasta las 20.00 horas y quedará en aviso amarillo el resto del día.

Cortes ferroviarios en Asturias por caída de árboles

El temporal también ha afectado al tráfico ferroviario. La caída de un árbol en la vía ha interrumpido la circulación en la línea Oviedo-Santander a primera hora entre las localidades asturianas de Infiesto-Apeadero y Villamayor, según ha informado Adif.

Asimismo, en Cercanías Asturias y en las líneas de ancho métrico, se han registrado cortes temporales en la línea Oviedo-El Entrego, entre Tudela-Veguín y Peña Rubia, y en la línea Oviedo-Infiesto-Apeadero, entre Nava y Carancos. En esta última, la circulación ya ha sido restablecida tras la retirada del árbol que invadía la infraestructura.

El episodio de viento fuerte en el norte de España continúa generando afecciones tanto en el transporte aéreo como ferroviario, además de incidencias en la vía pública.