08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vox propone un plan para un reparto "equitativo" de publicidad institucional

El concejal Guillermo Pérez-Cosío.
El concejal Guillermo Pérez-Cosío.
Vox propone un plan para un reparto "equitativo" de publicidad institucional
Vox quiere que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander elabore un plan de medios de publicidad y comunicación institucional en un plazo máximo de un mes, con el objetivo de que se produzca un reparto "equitativo y transparente" de la publicidad que promueve el Consistorio.

Para ello, su concejal, Guillermo Pérez-Cosío ha presentado un moción que se debatirá en el pleno municipal de mayo, que se celebrará este jueves, en la que también pide que se convoque en un mes la Comisión de Administración y Participación Ciudadana para informar sobre la elaboración de ese plan.

En un comunicado, Pérez-Cosío ha considerado "imprescindible" que se produzca "un control del dinero público que se destina a los diferentes medios de comunicación y que se garantice la pluralidad informativa”.

“Consideramos que todos los medios de comunicación deben ser tenidos en cuenta cuando se realizan campañas institucionales, sin mirar la línea editorial de cada uno”, ha indicado.

El concejal ha apostado por "evitar que el equipo de gobierno caiga en la tentación de contar solo con medios afines cada vez que hace una campaña publicitaria y deje de lado a los que no alaban su gestión”.

Asimismo, ha denunciado que “en la publicación del gasto anual en campañas de publicidad institucional no es posible encontrar en el Portal de Transparencia más información que una anotación reciente de 30 de enero de 2020, pero eso sí, referida al gasto anual en publicidad institucional del año 2017”.

Pérez-Cosío también ha planteado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de ámbito nacional una queja por considerar que en este asunto “aparentemente existen reticencias y dificultades que no han sido explicadas”.

El edil de Vox considera que se trata de un motivo "suficiente" para exigir “la formulación, sin sombra alguna de favoritismo y con la mayor transparencia y el debido conocimiento por parte de los grupos municipales, de un plan de medios en el que se recojan y aúnen con el detalle preciso las distintas partidas previstas para la difusión de la actividad municipal, teniendo en cuenta las audiencias, posibilidad y capacidad de difusión de las herramientas de comunicación escogidas, los objetivos estratégicos de la ciudad y las propuestas mismas de los medios”.

El concejal también ha señalado que “hay que evitar que se gaste alegremente el dinero de todos los santanderinos en lo que en muchos casos no es más que autobombo de las políticas llevadas a cabo por la alcaldesa”.

Y ha confiado en que su moción cuente con el apoyo del resto de los grupos municipales que "defienden la pluralidad informativa y las transparencia”, ha concluido.

Vox propone un plan para un reparto "equitativo" de publicidad institucional
Comentarios