25.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

El viento sur provoca la caída de una mujer a la bahía de Santander

El “viento de las brujas" que sopló ayer en Cantabria provocó la caída de un mujer en Santander
Varias personas ayudan a esta mujer que acabó en el agua por causa del viento sur. / ALERTA
Varias personas ayudan a esta mujer que acabó en el agua por causa del viento sur. / ALERTA
El viento sur provoca la caída de una mujer a la bahía de Santander

Los que vivimos cerca de la cordillera Cantábrica sabemos muy bien que el viento Sur es fuente de antiguas leyendas. Por algo se le conoce como el “viento loco”, el “viento de las brujas” y algún otro apelativo similar.

Y es que Alto Campoo, San Roque de Riomiera, Reinosa y Tresviso han registrado este domingo, 1 de enero, cuatro de las diez rachas de viento más fuertes del país.  Alto Campoo, San Roque de Riomiera, Reinosa y Tresviso han registrado este domingo, 1 de enero, cuatro de las diez rachas de viento más fuertes del país. En concreto, Alto Campoo se ha situado en la segunda posición del ranking nacional de rachas de viento, con 122 kilómetros por hora alcanzados a las 09.40 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pues bien, un viandante no pudo evitar caer al agua en el Paseo Pereda de Santander, en una zona desde el Palacete al Club Marítimo, sin barandillas que protejan de las caídas y el viento sur, le ha jugado una mala pasada a esta mujer que no pudo evitar. Varias personas la han ayudado a subir, lanzándole un salvavidas. Por suerte, todo quedó en un susto, a pesar de lo aparatoso del suceso.

Quien no ha justificado a un amigo, jefe o compañero, incluso a si mismo, cuando en un día de viento Sur se desmadra su comportamiento y reacciona de manera imprevisible hasta el punto de decir: ¡¡Hay que perdonarle porque hoy está con viento Sur¡¡. Atenuantes que muchas veces no resisten un “pase” pero que obligan a mirar para otro lado si no se quiere entrar en una trifulca. Un intento de abandonar la “pelea” y echarle la culpa al viento, a veces hasta cuando no “sopla”. Todo forma parte de las “suradas” o “locuras” de un momento.

Hay un hecho cierto: el viento puede alterar el estado físico y psíquico de las personas. Antes de explicarlo veamos primero en que consiste el llamado efecto Foehn, una forma de entender su naturaleza.

El viento sur provoca la caída de una mujer a la bahía de Santander
Comentarios