28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Una vez más la alcaldesa Gema Igual ha tenido que rectificar"

20201126_084752
El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández.
"Una vez más la alcaldesa Gema Igual ha tenido que rectificar"
El debate sobre el estado de la ciudad, que el PP de Santander fijó para el próximo lunes, 30 de noviembre, finalmente se llevará a cabo en la segunda semana de enero -entre el 11 y el 22 de enero-, según ha anunciado el portavoz socialista, Daniel Fernández, tras la junta de portavoces en la que "el PP se ha visto obligado a rectificar".

"Una vez más la alcaldesa Gema Igual ha tenido que rectificar", ha destacado Fernández en rueda de prensa, apuntando que los populares "se han vuelto a quedar solos" y se han visto obligados a dar marcha atrás en una convocatoria del debate que "no consensuaron ni con su socio de gobierno", cuyo portavoz, Javier Ceruti, ya se mostró reacio a que el debate se realizará con tanta premura.

Daniel Fernández ha destacado que, finalmente, "por acuerdo de la mayoría", el debate se celebrará en la segunda semana de enero, "con el día 22 como fecha límite"; y ha añadido que también se ha acordado que el debate "quedará así en el calendario para los siguientes cursos”.

Para el concejal socialista, el PP debe comprender que al haber perdido la mayoría absoluta ya "no pueden gobernar a golpe de ordeno y mando"; y ha enfatizado que la celebración del debate sobre el estado de la ciudad es una "cuestión de salud democrática".

"Al PP le viene mal el debate", ha considerado Daniel Fernández, para quien, por el contrario, se trata de una muestra de apertura democrática que, además, es ahora muy necesaria para evaluar la respuesta institucional que se está dando a la crisis del coronavirus y abordar el futuro de la ciudad.

Según ha opinado Daniel Fernández, el Gobierno de PP y Ciudadanos “está paralizado” y “han dado por terminado el año, dos meses antes de que finalice”. "A lo mejor tiene que ver con que han vaciado la caja de los remanentes del 2019, que habría permitido ayudar a las personas y a las empresas que peor lo están pasando”.

Fernández ha criticado que, teniendo el Ayuntamiento de Santander 2,8 millones de euros para atender a los más vulnerables, el equipo de gobierno haya optado por "cancelar anticipadamente créditos con los bancos”. Y ha negado que se haya hecho por imperativo legal, dado que desde hace un mes están suspendidas las reglas fiscales y se podía haber utilizado ese dinero para ayudar a los santanderinos que más lo necesitan.

PLENO MUNICIPAL

El portavoz socialista también se ha referido al pleno de este jueves, para el que, según ha destacado, "el PP no lleva ninguna decisión para mejorar la vida de los santanderinos", sino "confrontación, crispación y oposición a la oposición".

Mientras que el PSOE, según Fernández, plantean “propuestas constructivas" como la puesta en marcha de un Banco Municipal de Recursos Escolares que palíe la brecha digital en el alumnado y la creación de una Oficina Municipal de Discapacidad que unifique los trámites y agilice soluciones a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Fernández ha adelantado que, ante la "única moción” que plantea el equipo de Gobierno en contra de la reforma de la ley de Educación, el PSOE responderá a las "mentiras de la derecha sobre la Ley Celáa, sobre el español, sobre la concertada o sobre los centros especiales".

El portavoz socialista ha considerado que la Ley Celáa es "la mejor vacuna contra la Ley Wert”, que sólo apoyó el PP, mientras que la LOMLOE cuenta con el voto favorable de siete partidos políticos diferentes.

Con motivo del Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, Fernández ha expresado, al inicio de la rueda de Prensa, la condena “firme y tajante” del PSOE contra esta lacra social, que ha acabado con la vida de 1.073 mujeres a manos de sus parejas desde 2003 y con 41 en lo que llevamos de año.

Finalmente, Daniel Fernández se ha mostrado confiado en que en el Pleno de mañana “quede muy claro” la unidad de los demócratas y el compromiso para eliminar la violencia de género, porque se trata de una cuestión de derechos humanos, “que no se debaten, sino que se defienden y se protegen desde las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”. 

"Una vez más la alcaldesa Gema Igual ha tenido que rectificar"
Comentarios