19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RENFE

Varios vagones de Etanol en el barrio de Cajo podrían hacer peligrar la seguridad de los vecinos

En los talleres de mantenimiento de los trenes de ancho convencional de Renfe, mañana jueves, una empresa especializada en estos trabajos de desgasificación, tiene previsto realizar estos trabajos en dos vagones de etanol, un gas muy peligroso.
Uno de los dos vagones de etanol estacionados en los talleres. / ALERTA. M.D.
Uno de los dos vagones de etanol estacionados en los talleres. / ALERTA. M.D.
Varios vagones de Etanol en el barrio de Cajo podrían hacer peligrar la seguridad de los vecinos

Los vecinos de varios barrios de Santander están muy preocupados porque hacen unos días trasladaron desde Muriedas al Taller de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, en la zona conocida como Cajo, sita en la localidad de Santander, dos vagones de elementos químicos, concretamente Etanol, una gas peligroso, para su posterior desgasificación.

En los talleres de mantenimiento de los trenes de ancho convencional de Renfe, se trabaja en horario de 09:00 a 16:30 horas y mañana jueves, una empresa especializada en estos trabajos de desgasificación, tiene previsto realizar estos trabajos en los dos vagones a partir de las 16:00 horas.

Hemos estado hablando con Sergio Tamayo Gilabert, miembro y representante del sindicato Consejo General de Trabajadores (CGT) y delegado de prevención también por CGT. En nuestra visita a la zona, Sergio nos muestra las normas de Adif en cuanto al transporte y estacionamiento de mercancías peligrosas y considera que "los trabajos que se pretenden realizar mañana jueves no cumplen con la normativa vigente". En ésta dice que "no se podrán estacionar trenes en una estación de núcleo habitado o que estén a menos de 500 metros de la zona habitada". 

Al fondo la residencia Fundacion San Cándido. / ALERTA.  M.D.

Como hemos podido comprobar existen numerosos bloques de viviendas e incluso una residencia de ancianos, la Fundación San Cándido y su directora Gema de la Concha, atendiendo a nuestras preguntas nos ha transmitido que "no sé nada aún, estamos esperando una respuesta de la empresa". "Nos hemos puesto inmediatamente en contacto con el Ayuntamiento y su alcaldesa, quien ha enviado rápidamente a varios agentes de la Policía municipal para que esclarezcan este asunto".

Por su parte Sergio, nos indica además, que el lugar donde están los vagones estacionados deberían cumplir unas medidas de autoprotección contra incendios y contra explosiones, y actualmente estos talleres de Cajo no cumplen estas medidas, porque no tienen esa planificación.

Lo que opina, bajo su conocimiento profesional, es que "existen muchos otros lugares aislados, de los que dispone Renfe, donde se podrían realizar estos trabajos, y no entendemos por qué no lo hacen".

De manera particular ha interpuesto denuncia a "Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Mercancías" porque considera que están incumpliendo la normativa fijada para estas actividades y la cual está enmarcada en el Real Decreto 948/2003 de 18 de julio. En dicha denuncia manifiesta que "estos términos ya han sido comunicados al representante de la empresa Fabricación y Mantenimiento Renfe".

Blanca Nieves Pozo Hernández, presidenta del Grupo Sixto Obrador, del barrio Cajo Sixto Obrador, dice "tenemos miedo", nos hemos movilizado con carteles en la zona para intentar parar la desgasificación de estos vagones. "El responsable del depósito de Renfe dice que no habrá problema porque la empresa que está contratada tiene empleados cualificados" pero a veces se cometen errores y "una simple chispa puede hacer que se suceda una gran explosión". Hay varios barrios afectados, Sixto Obrador, Renfe, San Ramón, el Grupo de los Maestros y Valdecilla. Estamos a menos de 500 metros de los talleres y "no cumple la legislación vigente de Adif y sus normas de manipulación de mercancías peligrosas.

Los vecinos de la zona se están movilizando y mañana jueves se concentrarán en los talleres para intentar parar estos trabajos que consideran "son un peligro para la población".

- AVANCE -

Varios vagones de Etanol en el barrio de Cajo podrían hacer peligrar la seguridad de los vecinos
Comentarios