11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander prosperen»

Gema Igual visitando el establecimiento ‘Ecotierruca’. / ALERTA
Gema Igual visitando el establecimiento ‘Ecotierruca’. / ALERTA
«Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander prosperen»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor el programa ‘Coworking’, considerándolo como ejemplo para retener el talento y apoyar a pymes y autónomos de la ciudad.  En una visita al establecimiento ‘Ecotierruca’, surgido del programa desarrollado en 2018 y que además resultó ganador de la edición, Igual ha expresado su agradecimiento a Maybe Arce, emprendedora que participó en aquel programa y que ahora, más de dos años después, ha abierto su primera tienda en la ciudad con gran éxito.

La regidora, que ha estado acompañada en la visita por el concejal de Empleo y Emprendimiento, Daniel Portilla, ha destacado los positivos resultados del programa, que actualmente celebra su séptima edición, y ha subrayado la importancia de ayudar a los emprendedores a optimizar sus modelos de negocio.

«Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander prosperen y mantengan también sus puestos de trabajo», ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que, dentro del Plan de Choque Santander A punto, se incluyeron ayudas a empresarios y autónomos de la ciudad para apoyarles «de forma decidida y clara» y conseguir que sigan manteniendo sus negocios y el empleo que generan. En este sentido, ha detallado que hasta el momento se han concedido un total de 2.466 ayudas directas a los empresarios y autónomos de Santander por un importe de 4,3 millones de euros. Ha señalado que el Ayuntamiento tiene previstos 6,5 millones de euros en ayudas directas a empresas, porque, ha matizado, «lo que necesitan es solvencia económica inmediata y no compromisos a largo plazo» y ha destacado que en el II plan de choque se incluyen nuevas remesas de ayudas directas a empresas y autónomos, especialmente en sectores especialmente castigados, como el turismo, el comercio, la cultura o el ocio.

«La labor del Ayuntamiento es  incentivar que haya empleo para aquellos que quieren trabajar por cuenta ajena, que haya autoempleo para quienes quieren desarrollar un proyecto propio y, estar satisfechos también con aquellos que tienen éxito, que normalmente va precedido de mucho trabajo y mucha implicación», ha remarcado.

Maybe Arce participó en octubre de 2018 en el programa ‘Coworking’ de la Concejalía de Empleo, con la colaboración de la EOI y el Banco Santander, y más de dos años después ha abierto su primera tienda en la ciudad.

Comenzó ofreciendo catering a colectivos –dirigida a dar servicio en los comedores escolares- con el objetivo de mejorar la alimentación prestada en la región mediante la oferta de una comida nutricionalmente equilibrada, basada en productos agroecológicos, frescos, de temporada y de cercanía. 

Asimismo, creó su empresa como una cooperativa de consumo responsable de productos agroalimentarios para constituirse en un punto de encuentro entre consumidores y proveedores de Cantabria.

Ecotierruca. Así nació ‘Ecotierruca’, un negocio en el que Maybe Arce ha encontrado su nicho de mercado, aprovechando también las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Santander.

Actualmente regenta este negocio de la mano de dos nuevas socias: Gema Fernández Palacio y Begoña Lejarza Gutiérrez, y tres socios colaboradores (Javi Pila, Alberto Caneda y Tito de la Fuente) que han sabido aprovechar la oportunidad que ha supuesto para  ellos la pandemia en el sentido de ofrecer algo muy necesario: alimentación sostenible y saludable a un precio muy asequible con menús a un precio medio de 5 euros.

El pasado 12 de abril la alcaldesa de Santander inauguró de forma telemática la séptima edición del programa ‘Coworking’ en el que participan durante tres meses 16 emprendedores  y 15 proyectos.

Gema Igual ha reconocido que este programa va teniendo cada vez mejor acogida y prueba de ello es que a esta convocatoria se han presentado 51 personas con 50 proyectos pero solo ha sido posible la elección de 16 participantes.

El programa comienza con un diagnóstico estratégico del modelo de negocio y de la situación actual de la empresa por parte de un consultor externo.

En este diagnóstico se recogen los aspectos de su actual modelo, así como las posibles mejoras que se puedan implementar para evaluar así las necesidades de formación del empresario. Cada proyecto cuenta con un mentor individual, de modo que el tutor se encarga de acompañar al autónomo en la revisión de su actual negocio, ayudándole a resolver las posibles carencias y dudas para obtener un proyecto de éxito.

Cincuenta horas. En total son 50 horas de talleres repartidos en sesiones telemáticas de dos horas máximas de duración y que serán de obligatoria asistencia para los participantes. En estos talleres, los participantes aprenden sobre modelos de negocio, desarrollo web y montaje de e-commerce, marketing digital, ayudas y financiación para pymes, finanzas, gestión de costes y stocks y herramientas de gestión empresarial.

Además, para todas las áreas que requieran un conocimiento práctico y especializado, como la comunicación, marketing, legislación y normativa, etc., los participantes disponen de un mentor especialista.

«Vamos a hacer todo lo posible para que los autónomos y empresas de Santander prosperen»
Comentarios